Y esto también pasó ese día.

Por Daniel F. Paulon

A mí me suele pasar que voy a un argentino, un campeonato especial o algún encuentro bochófilo y en esos días no existe otra cosa que las lisas y rayadas. Es como que uno desapareciera de la faz informativa de la tierra. ¿A ustedes les pasa lo mismo? ¿Se envuelven en el frenesí de arrimes y bochazos y se olvidan de todo lo que gira alrededor? Les proponemos este repaso de lo que también sucedió en el mundo deportivo en los días consagratorios de los mundiales obtenidos por la celeste y blanca y como regalo, un bonus track.

-9 de octubre de 2009. En Macon, Francia, Raúl Armindo Basualdo estampaba para siempre su sello de crack logrando en el Tiro de Precisión el primer campeonato mundial. En la Bombonera, el Boca del “Coco” Basile conseguía una trabajosa victoria por 3-2 ante el Vélez de Ricardo Gareca. Iban 2-2 y transcurrían 29 minutos del segundo tiempo. El arquero Germán Montoya salió del área y despejó defectuosamente. Palermo no lo dudó y metió el frentazo hacia el arco vacío, con una gran puntería desde más de 50 metros. Ese día para el xeneise marcaron Battaglia, Riquelme y el “Titán”.

– 1 de noviembre de 2011. En Saint Vulbas, Francia, Rafael Randazzo y Nicolás Pretto, dirigidos por José Gáspari, consiguen el oro en duplas del Sub 18, la segunda estrella dorada para el escudo de la C.A.B. En la Champions, Messi logró un hat trick para el Barsa que ganó 4-0. Fue el tanto número 202 del argentino y la vez número 13 que metió tres goles en un partido.

-16 de noviembre de 2013. Profeta en su tierra. Cristian Zapata gritó campeón mundial en su Bahía natal. Fue el mejor del Final Four del Tiro de Precisión y subió a lo más alto del podio. Ese sábado San Lorenzo, con un iluminado “Pipi” Romagnoli le ganó 4-2 a Belgrano, pasó a Newell’s y quedó puntero del Inicial.

– 25 de octubre de 2014. Kaihua, China, fue el epicentro de una conquista inolvidable. Maíz, Bolatti y las hermanas Limardo con la dirección técnica de la entrerriana Cergneux se consagraron ante Italia e Independiente le ganó 3-1 a Tigre con un gol olímpico de Mancuello y le metió presión a River que jugaba ante Rafaela.

-3 de diciembre de 2016. En Mundial Sub 23 de Mónaco, Pretto se lleva la máxima puntuación en el Tiro de Precisión y ya son 5 las estrellas de la C.A.B., una por cada título mundial.  Bajo un diluvio una multitud despidió a las víctimas de la tragedia áerea del Chapecoense. El mundo futbolístico homenajeó a los desaparecidos. Ese sábado, San Lorenzo usó la camiseta de la institución brasileña.

*23 y 24 de julio de 2017. En los Juegos Mundiales de Polonia.  La dupla Maiz-Bolatti terminó invicta, ganando todos los partidos y superando a potencias mundiales como lo son Italia y Brasil. En el grupo, las victorias argentinas fueron ante China y Suiza. En la misma competencia llegó otro oro de la mano del sacantino Nicolás Pretto en el Tiro de Precisión. En el deporte, las noticas pasaban fuera de las canchas. Ricardo Centurión había regresado a la Argentina para firmar con Boca pero un incidente extra futbolístico a la salida de un boliche hacía dudar  a la dirigencia xeneise.

-23 de septiembre de 2017. En la lejana Casablanca, Montemerlo se lleva el título individual en zerbín. Ese mismo sábado, el Boca de los Schellotto consigue su cuarta victoria consecutiva en el arranque del torneo. Fue 4-0 ante Vélez con 2 de Benedetto a quien había ido a ver el técnico del seleccionado argentino, el santafesino Sampaoli.

– 28 de septiembre de 2019. En Alassio, Italia, el cordobés Facundo Capdevilla se queda con la final en el Tiro de Precisión del Sub 18. El River de Gallardo – con un muleto – venció 2-0 al Gimnasia de Maradona. En Boca, cayó la valla invicta de Andrada después de más de mil minutos sin que le conviertan.

-9 de noviembre de 2019. En el Combinado, el Nico de Sacanta se llevó el oro en el día en el que Argentina jugó 4 finales: Pretto, Montemerlo en el individual, Hecker en el Progresivo y la dupla Apez-Pretto. Fue un sábado histórico donde los dirigidos por Gáspari nos regalaron esta hermosa locura. Ese día Colón copó Asunción en la final de la Sudamericana en una de las máximas demostraciones de pasión por una institución.

Bonus track. El clásico dentro del mundial.

El Luna Park explotaba de gente en cada jornada. El 22 de noviembre de 1987 – el mundial en la Argentina tuvo lugar entre el 20 y el 30 de dicho mes – se llevó a cabo uno de los «Superclásicos» más apasionantes de la historia del fútbol argentino. En el Monumental, Boca estaba 2 a 0 arriba pero el local pudo lograr la hazaña y colocarse 3 a 2. Sin embargo, la emoción se mantuvo hasta el final, cuando Jorge Comas ejecutó un penal y lo tiró por arriba del travesaño quedando la victoria para el millonario. Ese partido, que no fue televisado, era seguido radialmente por el pueblo futbolero. Y José María Muñoz, relator de Radio Rivadavia, la emisora deportiva más escuchada de aquel momento; invitaba a ver el mundial de bochas dentro del relato futbolero.




A %d blogueros les gusta esto: