Décimo. Este fue el 10º Campeonato Argentino Sub 18 y Sub 21 Homenaje a Clementina Yost. La homenajeada, en quien los anfitriones pensaron para que lleve el nombre, falleció un tiempo antes del torneo. Sus familiares estuvieron presentes y se llevaron un presente recordatorio que entregó Elvio Ceballos en nombre de la CAB.
Excelente. Fue la cena inaugural. Gastronómicamente de primer nivel, con un asado con cuero ¡espectacular! También disfrutamos del show musical de «Carozo» Monge, santiagueño de Sumampa, que la rompió. Y por momentos, mostró sus dotes de cantor el alma matter de la organización, Heraldo «Calabaza» Gimenez. Y como si todo esto fuera poco, la fiesta terminó antes de la medianoche, para dar tiempo al descanso de los deportistas.
Impecable. Así fue la organización de todo el campeonato. Clubes bien presentados, la cordialidad habitual, público en todas las canchas acompañando respetuosamente a los jugadores y para nuestro trabajo, una buena conexión WiFi para que podamos hacer nuestra tarea sin inconvenientes. Son muchos los rostros detrás de este éxito, elegimos esta foto del grupo del Bochin, la sede, para reconocer a todos los que pusieron su granito de arena.
Futuro. El que tienen las bochas con los diferentes deportistas que compitieron en las tres jornadas. Algunos ya son presentes y tienen aún mucho por crecer, caso de Matías Peralta, el cordobés Lautaro Sosa, Daniel Bogado de Santa Fe, Pablo Lazarte de Venado Tuerto. Entre las promesas, vimos la dupla chaqueña del Sub 18, el rionegrino Martín Sosa, Lautaro Sosa de la Sunchalense, Pablo Kalbermatten de la Suardense, entre otros. Obvio, en un torneo, mejor dicho, en tres torneos en uno, no se puede asistir a todos los partidos.
El más alto. Mide 1.90, es de Villa Regina, juega para Roca Bochas y tiene 19 años. Martín Sosa metió podio, se llevó una medalla para Río Negro y demostró sus condiciones. Juega desde los 6 años y es el que más kilómetros transitó para llegar a Selva y zona.
Playlist impecable. Si te gusta la cumbia y el cuarteto, subite tranquilo al auto de Elvio Ceballos…Junto al Vice 1º de la CAB y Fernando Sosa Pro-Secretario de la Confe, recorrimos Selva, Ceres y Hersilia con una excelente compañía musical.
Te despierta el gallo. Literalmente. El gallo oficiaba de reloj. Alojados en el ambiente campestre de Cabañas La Santina, a escasos 4 kilómetros del casco urbano de Selva, el alba llegaba con el sonido natural de gallos y pájaros. Buen alojamiento, ideal si se busca un descanso y alejarse del ruido.
Fueron pocos. Los partidos que se resolvieron con el reloj. Recordemos que se jugó a 12 puntos o 90 minutos, lo que ocurriera primero. En el desenlace con tiempo agotado al que asistimos, fue realmente espectacular y emotivo el cierre. Jugar con reloj – ya lo desandaremos en otro artículo – te lleva a hacerlo muy estratégicamente.
Organizativamente es un plus. Jugar por tiempo te lleva a una mejor planificación del torneo. Haber acortado a 12 puntos los partidos también acompaña para que por ejemplo, un torneo de este tipo en el que fueron en sí tres torneos en uno y con 105 partidos en total, se pueda jugar entre viernes y domingo. También la cantidad de canchas y la cercanía de las mismas entre sí fueron otro de los motivos a tener en cuenta.
Televisión. Lo remarcó Marcelo Bravo, dirigente argentino presidente de la Panamericana y miembro de los organismos internacionales, si queremos llegar a los medios masivos de comunicación, como la televisión, es fundamental tener un deporte cuya duración de partidos sea concreta. Ya sé que alguno, al leer estas líneas pensará en el tenis, pero bueh…el tenis tiene detrás pilas de dólares de sponsorización lo que le permiten jugar igual que antes, aunque algunas modificaciones han realizado.
Árbitros. Tuvieron acertada tarea, dirigieron muchos encuentros y confraternizaron como siempre. Ellos fueron los que impartieron justicia en Selva 2022, bajo la órbita de Ricardo Martinuzzi y Alejandro Corpacci, la técnica de la CAB.
Exhibición. La que dieron Emiliano Zapata, jugador de talla baja y «Beto» Carlini, en la noche del viernes. El público acompaño y alentó a estos deportistas. Las bochas, una vez más, siendo un vínculo integrador. «Estamos uno a uno, la otra vez me ganó él y ahora gané yo» dijo «Emi» luego del encuentro.