Miguel, ¿nos contás como es el Convenio?

La zona norte de Córdoba y Santa Fé tiene, desde hace varios años, un Convenio por el cual se fomenta la actividad entre las asociaciones, llegándose a tener torneos de muy buena convocatoria e interesante nivel de juego.

Miguel Guardiero es quien lo coordina desde hace casi dos décadas, siendo el referente del mismo. El morterense dialogó con MundoBochas y nos contó, para ilustrar al mundo bochófilo, pormenores de este Convenio.

“Actualmente son cinco las asociaciones que integran el mismo – comenzó diciéndonos en la charla – Morteros, Porteña, (ambas de Córdoba), Suardense, Sunchales y Rafaelina (de Santa Fé) y este año se sumaron dos clubes de la Noroeste (Santa Fé) con lo que estamos totalizando 42 clubes”.

“Cada club – prosiguió – tiene una fecha anual en la que realiza su torneo y la misma es respetada por los otros clubes que no pueden hacer un torneo el mismo día. Cuando un club hace un torneo, los restantes tienen la obligación de anotar como mínimo dos parejas o tríos y si es individual, 4 jugadores. Por lo que cada campeonato tiene mínimamente 100 equipos”.

Los torneos, nos comentaba Guardiero, se hacen en las tres categorías por separadas y los clubes que tienen menos de 2 jugadores de primera pueden hacerlo a 2 y 4 puntos; es decir de duplas (dos de tercera para la de 2 puntos y uno de primera con uno de tercera o dos de segunda para la de 4 puntos). Pero esta última variante sólo está aprobada para los clubes, repetimos, de menos de 2 jugadores de primera buscándose que los de la máxima divisional tengan actividad contínua.

“Hacemos una reunión en octubre y otra en noviembre donde ahí ya definimos el calendario del año siguiente lo que permite a los clubes trabajar con antelación. Tambien, estas reuniones nos sirven para ajustar detalles” reflexionó Miguel.

En relación a los costos, se cobra de inscripción $ 250 por jugador (o sea, individual $ 250, duplas $ 500 el equipo y $ 750 el terceto) y las escalas de premio tiene por cada jugador campeón $ 2700 y la misma continúa en forma descendente. Hay otra variante, en la que el jugador paga $ 275 y se aumenta el premio dándole al triunfador $ 3600 por deportista.

También hacen zonas geográficas para que los ganadores de las mismas viajen a definir el torneo. Ahora están buscando que se jueguen las finales, pero utilizando el sentido común. Como la economía manda y los costos son altos nos decía Guardiero que “si un equipo de Chaco o un lugar distante, por ejemplo, queda para la final no se lo puede obligar a viajar al fin de semana siguiente, los costos son altos”.

Para dar un ejemplo concreto de como es la actividad, este fin de semana tuvo su fecha Almagro de Rafaela congregando 288 binomios con zonas en Morteros y San Guillermo. Y este sábado 3 y domingo 4 será el turneo de San Guillermo Bochas Club con su fecha anual.

Por último, nos contaba una buena iniciativa que tienen las instituciones que forman parte de este Convenio. Todas aportan mensualmente $ 60 y al final de año con el dinero recaudado organizan un encuentro infantil en el que las niñas y niños participantes además de competir deportivamente reciben gratuitamente el almuerzo y un refrigerio. La última edición fue en Freyre, juntándose 170 jóvenes deportistas.

El Convenio, una buena iniciativa que puede ser imitada en otros lugares de nuestro país.




A %d blogueros les gusta esto: