Mano a mano con Gianolli.

Noche de sábado de agosto de 2019 en Mar del Plata. El frío se hace presente pero la pasión bochófila no sabe de obstáculos. Aquí y en cualquier punto del país. “La Feliz” respira bochas con más de dos centenares de participantes del certamen provincial.

José Gianolli está transitando los primeros tiempos de su presidencia al frente de la federación bonaerense. Y dentro de los cambios que se han producido está este nuevo formato de provinciales multi categorías. Este fin de semana en Mar del Plata se desarrolló el segundo de ellos: single de tercera, tríos de segunda y duplas de primera. Sobre cómo surgió esta idea habló el tandilense: “Esta fue una idea que surgió a principios de año, se trabajo en la sede en Tandil. Nosotros queríamos lograr y creo que esa parte la hemos logrado, juntar a los jugadores de primera, de segunda y de tercera y vivir una camaradería de un fin de semana, con una cena como esta para 250 personas al igual de lo que pasó en Saavedra. Creo que desde ese lado hemos logrado que la gente esté contenta, pero por otro lado surgen inconvenientes como la hotelería, la gastronomía y el sistema de juego que estamos viendo que no es el correcto para disputar este tipo de torneos”.

Luego, en el discurso protocolar, prometió que se iban a poner a trabajar para corregir esa falla que reclamaron los deportistas y que admitieron los dirigentes. Para eso habían convocado a una reunión con jugadores pero no pudieron lograr quorum . “Habrá que pensar para el año que viene – continuó sobre el particular – con zonas de 4 de doble nock out y corregir esto que nos hace muy mal, nos deja muy preocupados porque uno trabaja para que todo salga bien. Si bien uno sabe que es muy difícil dejar conforme al cien por ciento, por lo menos que no haya tanta discrepancias en lo que estamos haciendo. Con respecto al torneo hablo”.

Luego la charla siguió con el proyecto deportivo que tiene una rifa de respaldo y que en la charla con MundoBochas contó una vez más en que consiste: “Este es el segundo año y la verdad es que no podemos estar ajenos a la realidad del país. Nosotros hicimos un proyecto en agosto del 2018 y hoy debemos tener un 70, 80 por ciento de desfasaje. Empezamos entregando un auto en el mes de diciembre de 2018 a un precio y no sabemos lo que nos van a costar los dos autos que nos quedan por sortear en diciembre de este año.  Venimos peleándola, es duro, durísimo, hacemos un provincial muy grande, son tres en el año, más de 350 mil pesos de gasto en cada provincial. Se hace difícil, apostamos a que las asociaciones sigan colaborando, algunas se quieren sumar; pero la situación del país no escapa a las bochas”.

– Contale a la gente que no es de Provincia en qué consiste la rifa y dicho proyecto.

– Se compra una rifa a principio de año, el año que viene el proyecto es que sea en 12 cuotas. Con esa rifa el jugador tiene cubierto la estampilla, los gastos de los campeonatos provinciales en hotelería y gastronomía, no se paga inscripción en ningún provincial, tiene cubierto los gastos en los campeonatos argentinos, pero bueno, a veces no se llega porque como te decía, es muy difícil.

– Te tocó un momento complejo del país y de las bochas de la Provincia…imagino que esos pequeños grandes logros de sumar nuevas asociaciones, de conseguir chicos, son motivantes.

– Sí, es así, el tema de la provincia no era tan preocupante la situación porque nosotros salimos a caminar la provincia y logramos sumar 7 asociaciones nuevas. El año que viene vuelven Mar del Ajó y Madariaga y andaremos en 40. Cuando asumimos había 31. Pero sí, la situación del país preocupa, creo que los dos últimos años ha sido terrible, no hay una estabilidad, no podemos proyectar. Tenemos un provincial en San Nicolás dentro de un mes y ya tenemos que señar los hoteles por el precio. Eso hace que sea bastante complejo pero después tenés la recompensa, como son los chicos, hoy hay 150 cuando antes había 30. Eso ayuda, todos los días se suman canchas nuevas como por ejemplo las que se ven en las redes sociales, Independiente de Puan que volvió, Mar del Ajó, Carlos Pellegrini de Zárate, eso te da un aliciente, pero no quita que estemos preocupados.

– imagino como presidente la satisfacción que dos chicos bonaerense como Aristain y Serantes vayan a un mundial.

– Yo el otro día decía en el campeonato de Bahía creo que era o en Zárate, que ahora los chicos de la Provincia de Buenos Aires tenían su propio espejo, antes teníamos que mirar a Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos o La Pampa para ver quién iba a jugar un mundial , un sudamericano. Hoy tienen esos espejos. Y hay otro montón de chicos que vienen empujando, yo estuve en La Pampa con ellos, acompañé a la delegación y veía con cuanto entusiasmo miraban como practicaba zerbín Martín (Aristain) y decían ‘¿porque no podemos hacer algo acá presidente?’. Y es una promesa que yo les debo porque lo dije el año pasado y no se pudo cumplir. Pero seguramente en Tandil, en el club en el club en el cual estoy, en M5M, ya hemos alquilado un predio, una sede y creo que para fin de año tendrían que estar las dos canchas de zerbín  y darle a todos los chicos de la provincia las mismas oportunidades que tiene Guadalupe, que tiene Martín y que deberían tener todos los chicos.

Otro de los temas tocados fue el traspaso de sede, dejando la histórica Azul para recaer en Tandil. “Yo creo que todos los cambios generan, no quiero decir conflictos, pero si resistencia; porque por ahí tenemos diferencias generacionales con los directivos, diferencias de pensamiento, ni mejor ni peor. Yo siempre le digo a Ubaldo y a la gente que me acompaña, ‘ni lo de Pavón fue bueno ni lo mío es malo, ni viceversa, son distintas maneras de trabajar’. El cambio fue muy resistido en un primer momento, hasta la gente de Azul lo resistió. Gente de Azul que yo les dije, y vos sabés que no me guardo nada, ‘hicimos 500 reuniones y estaban a dos cuadras y no venían ‘. Y cuando le dijimos que la federación se iba a trasladar pusieron el grito en el cielo, complicaron, trataron de poner obstáculos. Hoy se dieron cuenta que está en Tandil porque el Presidente, el Tesorero, están ahí. Mañana podrá estar en Mar del Plata, yo creo que Mar del Plata tuvo su oportunidad cuando estábamos trabajando a full con el Bochin. A veces las cosas se dan, a veces no. Nosotros dejamos mucho tiempo, cosas personales, la familia, eltrabajo para estar cinco o seis horas en la federación, para ver que puede hacer. Fue medio traumático al principio pero creo que lo entendieron. Hoy más que nada las críticas están basadas, y me duele Daniel, en el sistema de campeonato. Es increíble que el árbol tape el bosque. No le podemos encontrar solución, no la tuvo en Saavedra, no la tuvo acá…Seguiremos escuchando a los jugadores”.

Por último, al consultarle sobre la importancia histórica tanto en lo deportivo como en lo dirigencial que tuvo Provincia en Buenos Aires en la CAB, Gianolli reflexionó lo siguiente: “El folklore de las bochas hoy, que son las redes sociales, dice que yo estoy enojado con Alberto (Limardo). Eso no es así. Yo puedo tener distintos pensamientos, la disidencia es lo que lleva a la construcción, puedo pensar diferente, puedo no estar de acuerdo con el reglamento, en algunas partes, no en todo, pero la gente dice ‘están peleados’. Yo con Alberto no tengo nada, creo que ha transformado las bochas del país, de eso no hay ninguna duda, nadie puede taparse los ojos y decir esto no es así. Antes no era soñado, era insospechado ir a jugar un mundial y hoy estamos permanentemente jugando mundiales, sudamericanos. Entonces con la Confederación tenemos que estar alinearnos. El día que no estemos de acuerdo, yo se los digo siempre ‘muchachos si no estamos de acuerdo nos desafiliamos’ pero no, hay que ser orgánicos. Estamos con la Confederación. A nivel dirigencial tenemos diferencias, por la manera de pensar, por la parte generacional, por distintos motivos; yo puedo ver las cosas de otra manera, pero en la parte personal y en lo que ha hecho Alberto por los chicos eso es innegable, el fenómeno que son las bochas. Y yo un día lo decía, se estaba jugando un campeonato argentino en Nogoyá, lo estaba jugando mi hija y mi padre lo estaba viendo en Tandil en el televisor. Eso no pasaba antes, desde ahí tenemos que empezar a construir, desde los cambios que se han producido que por ahí deberíamos rever ciertas cosas como en la Provincia, en la Confederación, en las asociaciones y en los clubes, porque todo se va modernizando. Estamos en la era digital y hay algunas cosas que van quedando obsoletas y que simplificarían muchos las cosas para todos”.

José Gianolli, el presidente de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires.




A %d blogueros les gusta esto: