Participantes y cambios a tener en cuenta para Santiago del Estero 2019.

El próximo nacional que formará parte del calendario 2019 es el de tercetos de segunda categoría que se disputará en Bandera, Guardia Escolta y Cuatro Bocas, en la geografía santiagueña, del 13 al 15 de septiembre.

Serán de la partida la Federación Argentina de Bochas, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Metropolitana, Misiones, Neuquén, Santa Fé, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Tucumán y el anfitrión, la Asociación Sudeste.

Entre los cambios reglamentarios que estarán vigentes, por ejemplo, está el de otorgar los tantos sin jugar las bochas. Esto será efectivo una vez que el equipo adversario los otorgue mediante la conformidad del capitán o del jugador en individual. Otro de los puntos es que los partidos de campeonatos locales y nacionales se jugarán a 12 (doce) tantos.

En relación a la indumentaria, está aprobado que se podrá usar calzados o zapatillas deportivas sin taco y sin limitaciones de modelo y color. Las medias deberán ser predominantemente de color blanco y no está permitido usar soquetes.  Si se usara cinturón, este deberá ser uniforme en color para el equipo. En las prendas, en tanto, deberá haber uniformidad tanto en modelo, diseño y  color.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que el partido se inicia con el bochín colocado en el centro de la cancha, equidistante a las tablas laterales, a 4,13 m de la cabecera (masculino) y 7,13 m de la cabecera (femenino). Antes de la iniciación del partido se permitirá a cada equipo realizar la práctica libre y no obligatoria durante 5 minutos a título de reconocimiento de cancha .
El artículo 31 establece que «cuando por cualquier causa se anulara una mano deberá repetirse la misma en igual sentido al que se jugó la mano anulada. El bochín se colocará en la última posición en la que se encontraba antes de la anulación. Si hubiera estado en la zona de juego LIBRE, será colocado en el punto de inicio de partido». O sea, no se vuelve a tirar el bochin, se larga la mano desde la última posición del mismo previa a la anulación.
Además, si estando el bochin en zona de juego, si una bocha  tocara la cabecera sin hacer juego “de ida”, se anulará.



A %d blogueros les gusta esto: