Adiós a una leyenda.

Fuente: LV 16 de Río Cuarto y Al Toque Deportes.

A los 91 años  falleció Oscar Alfonso, quien se destacó en tres disciplinas a la vez. En el año 1959 fue campeón en esa misma temporada en bochas, fútbol y básquetbol. Fue uno de los máximos referentes del deporte de Río Cuarto.

«Con mucho dolor comunico el fallecimiento de mi maestro de las bochas y gran ídolo de ese deporte en Río Cuarto y a nivel país «, dijo el presidente de la Asociación Riocuartense  de Bochas Dante Berardo, con voz muy quebrada, al dar la triste noticia.

Lo recordó como un deportista destacado, junto a Gino Osvaldo Molayoli, que de dio grandes satisfacciones al Imperio, inicialmente en el deporte blanco y luego en el básquetbol y en el fútbol.

Nacido el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Río Cuarto, comenzó su actividad deportiva en Sportivo y Biblioteca Atenas en la década del cuarenta. Pero tras un breve período en la institución de Avenida Marconi se trasladó hacia el Club Gorriones para jugar a las bochas y al basquetbol.

La institución de calle Alberdi se transformaría en su hogar y en ella Alfonso cosecharía importantes logros deportivos. Fue en Asociación Atlética Estudiantes en donde empezó a practicar fútbol.

En el “celeste” formó parte de los inolvidables cadetes que marcaron un antes y un después en la historia de la institución de Avenida España. El año 1959 será recordado por siempre por el ambiente deportivo de la ciudad de Río Cuarto. En esa temporada Alfonso logró el hecho histórico de consagrarse campeón en cada una de las disciplinas que participaba.

En fútbol fue campeón con Asociación Atlética Estudiantes mientras que en básquet y bochas se consagró con Gorriones.

Con más de treinta títulos, las bochas aparecen como el deporte que elevó la figura de Oscar Alfonso en el imaginario deportivo de la ciudad de Río Cuarto.

Compitiendo en bochas obtuvo campeonatos por parejas y tríos y festejó en todos los ámbitos, tanto a nivel provincial, regional, argentino y sudamericano. Pero su principal recuerdo es haber conformado el trío junto a los inolvidables Gino Osvaldo Molayoli y Horacio Luis Mercau.

Tras una dilatada y significativa trayectoria deportiva, en 1999 la Fundación Deportiva Municipal de Río Cuarto reconoció a Oscar Alfonso como el Deportista del Siglo XX de la ciudad de Río Cuarto.