La historia de las bochas xeneises en un libro.

Por Maximiliano Murad * (Especial para MundoBochas)

Sale a la luz próximamente un libro sobre la historia de las bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors, escrito por Ulises Barreiro;quien es miembro de la sub-comision de Historia de ese club. Dicho libro es fruto de 2 años de investigación, en donde se recorrieron más de 202 clubes, y más de 30 bibliotecas y cientos de horas de trabajo en hemerotecas.

El autor del libro cree que estudiando “el memorable pasado de este deporte”,podemos hacer visible el “glorioso  presente del deporte de las bochas”, que día a día viene creciendo a nivel global. Un ejemplo de este crecimiento exponencial del deporte, es la grata noticia de países africanos que se están organizando en ligas para jugar a las bochas en ese continente.

En el transcurso del año 2020 cuando la situación del COVID-19 lo permita, se estará presentando el libro “Historia de las bochas 1919-1955 – Club Atlético Boca Juniors” del autor Ulises Barreiro.

 

“Era hora que el departamento de Cultura y en especial la sub-comisión de historia le rindiera homenaje  a través de un libro que recopile todos los hitos y toda la trayectoria del deporte de bochas en el club que fue tan grande y tantas satisfacciones nos trajo a todos”

Gabriel Martin

(Presidente de la Sub-Comisión de historia del Club Atlético Boca Juniors)

 

Esta obra narra con profundo amor y respeto el pasado de este deporte en el club xeneize, que este año ya cumplió 101 años dentro del club. Hasta donde sabemos, por el momento esta es la primer publicación impresa en formato libro, sobre historia e historiografía de las bochas en la Ciudad de Buenos Aires.

El libro comienza en 1919, cuando el 2 de marzo de ese año se crea oficialmente el espacio de “las Bochas”; producto de que sus socios ya venían jugando tiempo atrás en las canchas construidas en los baldíos del barrio. Barreiro nos dice que por cuestiones “maltusianas” por un lado,se comenzó a poblar el barrio de La Boca y debieron trasladar sus canchas dentro de las instalaciones del club. Por otro lado a nivel nacional, el deporte se comenzó a organizar en encuentros competitivos de carácter “interclubes”. Inclusive en los primeros años del 1900 al 1920, aparecen las primeras ligas regionales de bochas; algunas en actividad todavía todavía y otras ya no.

El libro esta compuesto de cinco capítulos, en los primeros cuatro se describe la actividad bochófila tanto en su organización interna como en las competencias deportivas hacia afuera del club. El texto describe en sus capítulos cómo se comienza con los torneos internos, luego con los  torneos interclubes, y finalmente con aquellos de la Federación Amateurs Argentina de Bochas que funcionó organizando los torneos en la jurisdicción porteña y nucleando algunos clubes de la Provincia de Buenos Aires. Dicha Federación aparentemente funcionó entre los años 1926 a 1928. Pero no se descarta que otros trabajos de investigación puedan llevar esta fecha más atrás todavía. Esta experiencia  federativa es la que da nacimiento luego a la Federación Argentina de Bochas.

El libro tiene un prólogo escrito por la biblitecaria del Club Atlético Boca Juniors, María del Valle, una histórica socia del club y parte de la vida cultural xeneize. El prefació fue escrito por el Dr. Sergio Brignardello, expresidente de la sub-comsión de historia del club y socio histórico que viene trabajando en temas de investigación histórica.

Hay un capítulo especial dedicado al jugador de bochas xeneize “Cafiero Belardinelli”, este es el punto más importante del libro, según manifiesta el autor; porque dicho trabajo pudo rescatar de olvido a este socio xenieze bochófilo, quién jugó 28 temporadas en el club de la Ribera. Este jugador batió un nuevo record como el deportista xeneize que más veces representó al Club Atlético Boca Juniors. Por ahora en su biografía se le pueden hasta ahora imputar 43 subidas al podio.

Por último el libro nos trae una descripción de los títulos ganados en este período histórico del club. Otro detalle hermoso de la investigación histórica, es que hasta este trabajo el club tenía en sus registros 18 títulos oficiales ganados en el deporte de las “Bochas”. Entre ellos un título internacional en el clásico “campeonato rioplatense” competencia que se disputaba con los hermanos de la Federación Uruguaya de Bochas. Luego de esta investigación histórica se llevó el número de títulos oficiales del club de 18 a 23 (siguen otros en investigación así que en el futuro este número podría aumentarse), y 43 títulos interclubes que no se estaban contabilizando; además de infinidad de subidas al podio. El texto permite así rescatar del olvido esos detalles que le dan vida a la actividad bochófila del presente.

El libro tiene como fin contarla hermosa historia de las bochas dentro del club xeneize. Una historia viva ya que cuando se realizan torneos internos para socios dentro del club, vienen a participar a las dos canchas de bochas que tiene el club equipos de socios de diversas provincias como Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Rio Negro, Buenos Aires, Neuquén y Misiones entre otras. Es un deporte bien federal practicado dentro del club xeneize. Sin duda la familia bochófila xeneize disfrutará de este libro.

*Maximiliano Murad es integrante de equipo de investigación histórica del deporte de bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors




A %d blogueros les gusta esto: