Gáspari, su balance de Brasil y la agenda de la selección.

José Gáspari está transitando una nueva temporada al frente de la selección argentina. Con la claridad de siempre y siendo objetivo en sus análisis, el nativo de Coronel Moldes charló con MundoBochas sobre lo que sucedió en Brasil, en el Panamericano Sub 18 de raffa volo y lo que se viene en este 2022.

«El balance del Panamericano – comenzó – desde ya es positivo, teniendo en cuenta primero que vamos a jugar raffa volo en una superficie que no estamos acostumbrados a jugar. Hoy la mayoría de las canchas son sintéticas y acá fuimos a jugar en cancha de alfombra, ni siquiera cancha de raffa. Y, el otro tema es que de los 5 jugadores que llevamos uno sólo tenía roce internacional, el resto eran todos chicos nuevos, y que íbamos sabiendo que no es fácil entrar a una cancha vistiendo por primera vez la camiseta de la selección argentina y tener en contra a chicos de otros países. Por eso de 7 modalidades haber clasificado en 6, la que no clasificamos quedamos cuartos, que inclusive si alguno de los países de los tres primeros puestos no llega a viajar podemos ocupar esa plaza; pero más allá de esto el balance es muy positivo».

Sobre la preparación para el mundial de Roma, al que clasificaron los deportistas argentinos, nos comentaba que «yo he tenido una charla con los chicos, después también les he dado a cada uno cual fue el porcentaje de bochas positivas en todo el campeonato, chico por chico,y cual es el porcentaje que necesitamos para competir en un mundial, entonces cada uno sabe lo que debe mejorar.  Una de las cosas que debemos mejorar es que nosotros estamos muy acostumbrados al bochazo, al tiro por aire antes que a la raffa y en algunas ocasiones la raffa es más productiva que el bochazo jugando raffa. Y en tiro de precisión, hay dos o tres objetivos que es más fácil tirar la raffa que el bochazo. Así que en eso debemos trabajar. Ya les he dicho que trabajen y que nos vamos a ir juntando antes de septiembre para ir viendo los avances de cada uno».

Sobre la agenda internacional nos decía que: «la agenda de este año está bastante movidita porque en julio están los Juegos Mundiales donde Argentina clasificó en Tiro Progresivo Femenino, entonces estamos inscriptos para ir. En septiembre está el Mundial de raffa en Italia, en octubre están los Juegos Odesur donde se compite en raffa, zerbín y petanca, donde este mes ya hay que dar los nombres de quienes serían los jugadores que podrían participar y en julio definir cuales son los jugadores. Después está el mundial de zerbín juvenil y sobre el final del año, también en Turquía, hay un mundial senior mixto de raffa y zerbín. Es decir que la agenda internacional es movida. Hay que ver que ayuda tenemos de la Secretaría de Deportes, definir donde se va a participar y en todo esto estamos esperando también la elección de la Confederación Argentina de Bochas para ver el rumbo que se toma en cuanto al plano internacional».