En el ’83, el primer mundial.

En Chiasso, Suiza, del 4 al 10 de septiembre de 1983 y con organización de la Federazione Boccistica Internazionale Chiasso, tuvo lugar el 1º Campionati Mondiali di Bocce Punto – Raffa -Volo.

De la competencia participaron 13 países, los que fueron divididos en dos grupos: en el Girone 1 lo hicieron Argentina, Austria, Canadá, Francia, Italia y Perú y en el Girone 2 estuvieron Brasil, Alemania, Paraguay, San Marino, Estados Unidos, Suiza y Uruguay.

Las zonas se jugaron por el sistema de todos contra todos en las especialidades individual, duplas y tercetos. En el Grupo 1, Italia tuvo números impecables ganando las 5 partidas y sumando 15 puntos productos de haber ganado en todos los cruces, todas las especialidades. Argentina, en tanto, fue segunda con 10 puntos. En el 2, por su parte, fue primero Suiza con 16 unidades sobre 6 partidas de 3 juegos cada una y Uruguay culminó en segundo lugar con 14 puntos.

¿Que pasó especialidad por especialidad? Italia fue primero en las tres en el Grupo 1 mientras que Suiza lo hizo en el individual y el trío en el 2, mientras que Uruguay quedó primera entre los binomios. Para coronar por especialidad, se tomó en cuenta el resultado (en individual y tercetos) de la final por escuadras entre italianos y suizos. Y entre las duplas, se jugó un match entre Italia y Uruguay, ganando los europeos 15 a 12. Por la azurra lo hicieron Afro Molinari y Angelo Papandrea (reeemplazante de Bruno Suardi), mientras que en la celeste actuaron Néstor Cardellino y Alberto Canobbio (sustituyó al gran Alfredo Barrios).

Y la finalísima, entre italianos y suizos, que además del campeón por equipos definía el oro en dos especialidades (single y tríos) fue 3-0 para Italia. En el mano a mano, Dante D’Alessandro le ganó a Brenno Poletti por 15 a 8, el dúo de Suardi-Molinari se impuso 15 a 10 a Morsanti-Induni y en el terceto Suardi-Molinari-D’Alessandro le ganaron 15 a 9 a Giacomini-Poletti-Induni.

Por el tercer y cuarto puesto en squadre, Uruguay derrotó 3 a 0 a la Argentina. Alfredo Barrios le ganó a Eduardo Luján 15-6, la duplas Cardellino-Canobbio venció a Alfredo Maero-Jorge Barbero 15 a 11 y en el trío Barrios-Villami-Cardellino batieron 15-5 a Luján-Maero-Jesús Pepicelli.

Italia, en la primera cita, se llevó las cuatro preseas doradas en juego, poniendo su sello de calidad.




A %d blogueros les gusta esto: