Clubes mundialistas.

Y nos gusta, siempre fue uno de los leitmotiv o quizás el principal desde que arrancamos MundoBochas en 2005, poner la historia en su lugar. Y este capítulo lo dedicamos íntegramente – siempre hay un bonus track – a los clubes argentinos que participaron de los mundiales de bochas. En total fueron 8 los mundiales disputados y por lo que pudimos indagar, fueron 6 las veces que hubo presencia argentina. Pongamos en situación, los mundiales por clubes siempre han sido de raffa volo y se han disputado cada dos o tres años, no con una regularidad simil fútbol.

El último en defender los colores de la Argentina fue 9 de Julio de Las Junturas, perteneciente a la Asociación Oncativo de Bochas. En el año 2011 en Brasil. Tras una previsible derrota 3-0 ante los italianos de Monastier de Treviso (finalmente los italianos fueron campeones con Pasquale y Giuseppe D’Alterio y Mirko Savoretti), luego vencieron 3 a 0 a Alemania (fue 15-4 en el terceto, 15-7 en la dupla y 15-0 en el individual) pero luego cayeron 2 a 1 ante San Marino (12-15 en trío, 15-10 en pareja y 8-15 en el single) y no pudieron avanzar a cuartos, quedando en el puesto noveno. Fabricio Bragachini, Guillermo Montemerlo, Mauricio Fernández y Sergio Bertero fueron los players mientras que el técnico fue Silvio Bertero y presidió la delegación Jorge Dellarossa.

9 de Julio de Las Junturas, el último en representar a las bochas argentinas.

 

Antes, en 2006, del 18 al 24 de septiembre, fue el turno del Club 25 de Mayo de Ceres en Montenegro, Brasil, enmarcado en la «Semana del Tradicionalismo Gaucho» lo que hizo que las bochas sean parte de la fiesta regional que allí se desarrolló. Por el club ceresino asistieron los jugadores Daniel González, Marcelo Navarro, Alberto «Chon» Gorosito y José Suárez, con Claudio Schillino como D.T. y Marcelo Maciejovsky como delegado. Noveno lugar fue la ubicación obtenida en esta competencia. Antes, en 1996, también había sido internacional esta institución en un Sudamericano con Abraham Mansilla, José Suárez, Juan Carlos Caballero y Luis Maldona.

Así reflejó el periódico El Informe de Ceres.

Anteriormente, llegando a podio, lo hizo Cooperativa de Charata en el 2002. «El año anterior ganamos el argentino de Clubes Campeones en Laguna Larga, Córdoba. La final a un equipo pampeano en el que estaban Gastón Pizarro y Hugo Garrone». Así empieza a desandar la línea histórica Roberto Mauriño, símbolo de las bochas chaqueñas. Del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2002 en Passo Fundo, Brasil, tuvo lugar el mundial al que representando a las bochas argentinas asistió Cooperativa. El citado Mauriño, Walter Antonelli, el zurdo Daniel González y Néstor Benito fueron los deportistas y el presidente de la institución en aquel entonces, Héctor Frontalini fue el técnico. «Como delegado – amplia Roberto – lo hizo Luis Martínez, quien era integrante de la Confederación Argentina y presidente de la federación misionera».

«Perdimos la semifinal en las tres especialidades con los italianos. Luego le ganamos a los chinos para quedar terceros y llegar a podio. Italia fue campeón, segundo Suiza, tercero Argentina y cuarto China».

Cuadro recordatorio de la medalla de bronce.

Un año antes los morterenses de Barrio Norte fueron a Cagliari, en la isla de Cerdeña, en 2001. Daniel Tacca, Jorge Abratte, Néstor y Oscar Corigliani fueron los que representaron a las institución cordobesa mientras que el D.T. fue Eduardo Trucco. «Ganamos el argentino acá con Jorge ‘Chupete’ Argüello, el ‘Puro’ Nicola, yo – rememora Abratte – y Tacca de suplente. Cuando llegó el Sudamericano en Brasil ‘Chupete’ no pudo ir y fue Jorge Corigliani en su lugar. Y al mundial no fue el ‘Puro’ y vino otro de los Corigliani,  Oscar, que prácticamente no jugó». Sexto lugar consiguieron en la cita mundialista.

Barrio Norte en Cagliari 2001.

Lo que más nos costó conseguir fue la data del Club Atlético Carcaraña, Cremería como conocen a la institución santafesina. Algunos hablan de uno o dos mundiales disputados. En su libro centenario, denominado «Cosa de Negros, 1906-2006», en la página 204 habla de que «Las bochas en 1994 tuvieron su momento de mayor gloria. Cremería ganó a nivel nacional todo lo que se propuso. Fue campeón de clubes de la asociación, campeón provincial y campeón argentino, motivo por el cual fue designado por la C.A.B. para representar al país en el mundial de Toronto, Canadá. No podría habernos ido mejor, en las fases clasificatorias los bochófilos del club, Ricardo Cravero, Héctor Jara, Oscar Lopez y Marcelo Basualdo, con la dirección técnica de Néstor Sieber, vencieron a Holanda, Francia, China, Canadá y Brasil, llegaron a la final contra Italia disputando el partido hasta el último tanto y consagrándose subcampeones del mundo de clubes. Eramos el segundo mejor club del planeta en el deporte de las bochas. Es un logro fantástico y como broche de oro para terminar un año histórico, nuestro bochófilo Ricardo Cravero, como premio a sus actuaciones fue elegido para integrar la terna del Olimpia de Plata».

Y el primer capítulo lo escribió el CACU de Ceres en 1992, participando del primer mundial de clubes en Ancona, Italia. Primero vino el título provincial, luego el Sudamericano en su casa – no se disputaba el argentino de clubes aún – y el pasaje a la cita mundialista de octubre del ’92. Pedro Vera – bochín de oro en el Sudamericano -, Jorge Palacios, Luis Mario Vanetti y Raúl Basualdo fueron los deportistas del equipo que dirigió Roque Trionfetti y tuvo como delegado a Héctor Vega. Fue un recordado quinto puesto el que coronó todo el esfuerzo previo por llevar al club ceresino a la máxima competencia internacional. En la foto de portada están las bochas y la gorra recordatoria de Ancona ’92.

Y el bonus track habla de los argentinos que fueron campeones del mundo. En el año 2006, cuando por la Argentina lo hizo 25 de Mayo de Ceres, Círculo Militar de San Pablo lograba gritar ¡Campeão! en Montenegro. Los que subieron a lo más alto del podio fueron Andrè Backes, Rafael Borges y los nativos de nuestra tierra José Alberto Grizuela, Mauricio Vanetti.

 

 




A %d blogueros les gusta esto: