Lo que dejó Bahía 2023.

30 años. Parece raro que haya pasado tanto tiempo desde el último argentino que había organizado Bahía Blanca. Es que la ciudad cuna y tierra adoptiva de tantos destacados, con una Liga que es la más competitiva del país, esperó tres décadas para volver a cobijar un nacional. En el medio, además de provinciales y torneos especiales, recordemos que fue sede del mundial 2013, del que quedó el oro eterno de Cristian Zapata.

Desfile. Y la vuelta fue con desfile incluído. En el Parque de Mayo tuvo lugar la presentación de todos los protagonistas, donde hubo un desfile encabezado por Cristian Zapata, el portador de la bandera celeste y blanca, homenajeando al “Titán” a 10 años de su título mundial. También estuvieron Donatella Levriero, quien ofició de escolta junto con Enzo Salvi y Gabriel Urra.

Eterno. Inoxidable. Danilo Delfín Escobar, el flaco de Sancti Spiritu, sigue deslumbrando con su juego día a día. El “flaco” pasó la barrera de los 60 manteniendo su vigencia, siendo referente y figura admirada. En este nacional, las volvió a romper.

Danilo Escobar (foto archivo)

Sin repetir. Así se dieron las finales en las tres especialidades. Ninguna federación o asociación pudo buscar el título en más de una especialidad. Repasemos: La Pampa – Chaco en individual, Bahía Blanca – Córdoba en duplas y Caroya – Buenos Aires entre los tríos.

Sí entre los cuatro. La única federación que accedió a las semifinales de las tres especialidades fue Chaco. Otra buena tarea en un nacional de los chaqueños, que lograron dos cuartos puestos y una medalla de plata de la mano de Alejandro Capra entre los singlistas.

Ya estoy pensando en algo más grande que este Argentino, pero habrá que ir evaluando todo. Se lo dijo a Javier Schwab de La Nueva Rodrigo Catini de la asociación bahiense. Además, destacó que “»en lo organizativo y en lo deportivo el torneo argentino fue un éxito”.

Aportando. Los árbitros son pilares de la faz deportiva. Y una vez más, los encargados de impartir justicia tuvieron una labor destacada en la maratón de partidos que se disputaron.

Sensor. Eso fue lo que afectó la tanda de bochas Vinci en el argentino, lo que produjo rotura de algunas esféricas. “el problema fue ocasionado por un sensor de temperatura defectuoso, en una de las máquinas, lo que produjo un exceso de temperatura en una parte del material y en consecuencia debilitó a la bocha”. Lo comentó “Pepe” May, de Vinci, la bocha oficial de los argentinos desde hace más de tres décadas.

Palo y palo. Así fue la mano final de Bahía-Santa Fe en semis, un juego cerradísimo y de un notable desenlace. De un lado el siempre rendidor Fabian Tolosa con Escobar. Y del otro Dinello y Chuda, defendiendo la casaca santafesina.

Histórico. Cuando el tiempo se vaya alejando, inexorablemente, tomaremos la real dimensión del mojón comunicacional que fue Bahía Blanca 2023 con la transmisión en vivo por televisión para el país y el mundo (salió por las redes de DeporTV). Un hecho inédito, esperado y soñado por todos. El 12 de noviembre de 2023, quedó para la historia. Diego López, recibiendo del mundo bochófilo el justo reconocimiento por su dedicación y talento, fue la voz oficial en el relato.