¡Volvamos a los argentinos de antes!

No estoy pidiendo que se juegue el individual en Semana Santa, el de duplas en agosto y el de tríos en diciembre. Tampoco que arranque un miércoles y termine el domingo, con desfile incluído como fue en los ‘80. Y mucho menos que se juegue a 18. Ni hablar de la vestimenta, del pantalón con cinturón y la camisa blanca. Tampoco que se arrime luego de dar los dos pasos o que no se permita bochar con pasete.

Las bochas han cambiado, se han aggionardo, aunque aún no se implementará el juego por tiempo, de hora y media para el individual y las duplas, y de dos horas para el terceto, en el de primera. En Porteña 2021 no se jugará por tiempo, los partidos serán a 12 tantos en single y binomios y a 15 en tríos. Este año, sólo se jugó por tiempo el argentino de segunda de Entre Ríos.

Pero volviendo al título de la nota, el pedido a la dirigencia apunta a volver a los torneos de 16 federaciones, un sólo argentino, no este formato que se mantiene luego de 2019 con la “A” y la “B”. Creo, en mi opinión, que pierde brillo un argentino con 7 u 8 participantes como máximo. Los que ganan en la “B”, ¿festejan el título o el ascenso? ¿o ambos? Si tiramos un paralelismo con otros deportes, en muchos casos los que ganan un torneo que permite ascenso: ¿lo festejan, lo toman como una estrella o conquista? Hummm…para muestra, el fútbol… Pero al margen de esta cuestión interpretativa, apunto a una competencia con todas las federaciones en un mismo certamen, volver a la raíz de los nacionales.

Pero, me dirán, puede ser que no sean 16 los inscriptos. Sí, por supuesto, pero en ese caso, prefiero un argentino de 12, 13, 14 y no dos de 7 u 8…

Y otro tema, además, es el hecho de mezclar federaciones con asociaciones. Creo que no corresponde, las federaciones deben jugar los nacionales y las asociaciones los provinciales. Hago referencia pura y exclusivamente al argentino de mayores, a la más histórica de las competencia de la C.A.B. Es otra la historia para categorías formativas o en los torneos femeninos, ahí si veo factible que asociaciones se mezclen con federaciones.

Puntos de vista, opiniones en víspera de un nuevo argentino, de la fiesta máxima de las bochas nacionales.




A %d blogueros les gusta esto: