Visto, oído y escuchado en Tucumán 2019.

La columna más esperada. Las apostillas que dejó el Mundial Tucumán 2019. Aquí repasamos lo que no se vio, oyó y escuchó de la cita mundialista…

Un dolor de cabeza. Entender la fase de grupos fue problemático para delegaciones, dirigentes y periodistas. Y más dificil para nosotros era trasladarle como se jugaban los grupos de la primera fase. Porque de 5 se iba uno; y en el grupo de 3 también se eliminaba uno. La idea original fue dejar 16 en la segunda instancia. Todo se hubiera solucionado con una diagrama, estilo llave, de como se iban cruzando y quien – de acuerdo a si ganaba o perdía – era primero, segundo, etc, etc. Para el área de competencia esto también dejó un aprendizaje.

Revelación. El francés Aurélien Hugo Corbihan fue una de las revelaciones del campeonato. Lo tenía nock out a Botto en cuartos pero le dio vida. Y si le das vida a estos monstruos, te comen. Y así sucedió. En el final del juego José Miguel se llevó el título y el pase a semis. Igualmente dejó una buena imagen.

San Guillermo. La barra del pago natal del representante de los Estados Unidos se hizo presente y lo acompaño todos los partidos. Luego, retornaron a la localidad santafesina donde entresemana fue homenajeado recibiendo la distinción de Ciudadano Ilustre y Embajador Deportivo. Para este cronista representó el reencuentro con un coterráneo, Marcelo Pasquale, ceresino que vive en San Guillermo y es amigo del deportista.

Una foto para MundoBochas… Lo pidieron los amigos del Uruguay y cumplimos. La celeste también tuvo un buen mundial con un equipo que tiene presente y futuro. Por ejemplo, la dupla mixta promedió 22 años… La más experimentada, Yamila Fernández Castro, se calzó una medalla en el single femenino con una gran tarea.

Los números del mundial. Los tanteadores electrónicos también jugaron su mundial Presentes en todas las cabeceras – en la foto superior se pueden apreciar dos de ellos – marcaron el ritmo y la puntuación del mundial ¿L y R es por lisas y rayadas? Sí, pero también por Left (izquierda) y Rigth (derecha). Calidad argentina con mirada internacional.

Le sacó la bocha al presidente.. Mutlu Turkmen quiso conocer nuestras bochas. Entonces, una tarde mundialista lo llevaron a Amalia donde fue recibido y además de jugar, se llevó de recuerdo una camiseta de la institución tucumana. El partido – donde participaron Pablo Apez y Alan Natali – iba sin faltas reglamentarias hasta que el árbitro del mismo, Flavio Pereyra, le sacó una bocha al presidente por una infracción. Monseñor es así…

Abanderados. Mario Giri y “Cacho” Damatto, dos glorias de las bochas tucumanas, portaron banderas en el acto inaugural en la explanada de la Gobernación. Otra de las insignias la llevó Fernando Contreras, Hauche, un chico que se acercó a Unión Oeste y se ganó el cariño de todos. Justo reconocimiento para los tres.

Trote. Trota el sanmarinense Dall’Olmo antes de cruzarse con Formicone en cuartos. Sí, se dice así, ese es el gentilicio de los nacidos en la Serenísima República de San Marino. Se los cuento a ustedes y también le “hablo” a mi “corrector” Fabián Delgado quien me “torturó” con los errores cometidos. Le “hablo” para que no busque una equivocación, es así, sanmarinense. Volviendo al personaje en cuestión, corrió unos metros para aflojar los músculos antes de la partida. Y en el juego, el que lo tuvo corriendo de un lado para otro fue el italiano que lo paseó….

Amplia. La cobertura de  los medios tucumanos. Desde La Gaceta, pasando por  los distintos medios de comunicación. Algunas veces fueron dirigentes, otras jugadores los que fueron entrevistados; como por ejemplo el futuro campeón que salió al aire por LV 12 en la mañana del viernes.

Capitán. Sobre sus espaldas recayó el peso de la localía. Y tuvo un trabajo a destajo durante los 35 días en que se armó ese rompecabezas llamado mundial. Después se fueron sumando uno a uno los integrantes del equipo organizativo. Raúl Quirós, conocido como “El Capitán”, se puso la cinta.

Toda una vida para las bochas. Ese fue el título con el que en La Gaceta del domingo salió una nota sobre la dedicación de Quirós, actual Tesorero de la C.A.B., para con este deporte. (Ver nota.)

River. Los hoteles donde se alojaron delegaciones, dirigentes y periodistas, estaban ubicados los tres en menos de 100 metros. Es por eso que los visitantes pudieron ver lo que generan los equipos grandes del fútbol argentino cuando visitan las distintas provincias. Sucedió con River que estuvo sábado y domingo en suelo tucumano, justo los días finales del mundial. Algunos andaban felices viendo si podían sacar alguna foto, otros no tanto…

Charla I. Jorge Abratte, José Miguel Botto y Pablo Apez hablaban y hablaban en el ingreso al Complejo Gral. Belgrano, la sede del mundial. ¿De que hablaban? De bochas, obvio. Hasta que surgió la idea de agendar los teléfonos y ahí empezó la duda; como guardar un número celular de otro  país. Por suerte existe el googleo…

Cagliari. Abratte entrevistó al italiano Formicone. Y luego siguieron la charla fuera de micrófonos. Y encontraron una curiosidad: ambos habían estado en el Mundial de Clubes de Cagliari, en el inicio de este milenio. Es que el morterense jugó dicha competencia con Barrio Norte de Morteros. Los caminos de los bochas siguen sorprendiéndonos.

Presente. El ex presidente de la federación cordobesa, Eduardo Trucco, entregó un presente a este periodista y tuvo elogiosas palabras para la tarea de MundoBochas.

Créditos. Todas o la gran mayoría de las fotos que publicamos fueron sacadas por Ariel Peloni, el colega que es Prensa de la C.A.B. Si bien su generosidad pedía que no lo hagamos, noble obliga, los créditos de las imágenes son para él.

Charla II. Jorge Velasco y “Pancho” Mendieta reviven historias mundialistas de los ’80. A su lado escuchan los deportistas peruanos. El clima de cordialidad y amistad siempre reina estas competencias.

Aplausos y reconocimiento. Es lo que cosechó y se merece la delegación argentina. Una vez más, la celeste y blanca fue representada de la mejor manera. El público reconoció lo hecho en Tucumán 2019. Aquí, toda la delegación completa antes del arranque del campeonato.

 

 




A %d blogueros les gusta esto: