Por primera vez, no hubo Armando Ferrari.

Fuente: www.detalpalonoticias.com.ar

El pasado fin de semana debería haberse realizado el 44° Campeonato Especial Individual de Bochas «Armando Ferrari», organizado por el Club River Plate de la ciudad de Bell Ville.

En el presente año por los motivos ya conocidos y que involucra a todo el mundo por la pandemia del coronavirus no se pudo realizar el campeonato y es la primera vez que se interrumpe una edición del tradicional Armando Ferrari.

Uno de los principales organizadores desde el comienzo, Héctor «Toti» Huais recuerda el comienzo, «Nos remontamos al año 1977, cuando un grupo de socios del Club River Plate, amantes de las bochas, en torno a una mesa de café, comienzan a soñar con organizar un torneo de bochas, de primer nivel, aprovechando dos hechos deportivos muy importantes para nuestra ciudad.  Por un lado, la aun vigencia de un jugador, que le dio a la Argentina el triple campeonato mundial, en categorías, individual, parejas y tríos, Dn. José Donato Ghio, por otro lado, la ascendente carrera de una verdadera promesa, en esa época que era la figura de Jesús Antonio Pepicelli, «Pirulo». También lograban grandes actuaciones otros jugadores locales, Alberto «Chiche» Mainero, y Juan Oscar Carrasco».

«Con el consentimiento de los jugadores antes nombrados, y otros nombres de las mejores figuras a nivel nacional, para que vinieran a competir a este campeonato especial, que precisamente tendría esta denominación porque no podrían participar nadie más que los jugadores invitados especialmente», puntualizó Toti.

La voluntad de los organizadores estaba intacta, aunque debían solucionar el tema económico, El Toti indica a éste medio «en ese entonces presidía al Club el Sr. Juan Carlos Bernardi, y también formaba parte de la directiva el Dr. Oscar Tironi, prestigioso medico de nuestra ciudad. Oscar, estaba muy ligado profesionalmente con el Frigorífico Ferrari, y entonces, junto a Alberto Martínez, inician gestiones ante esta empresa, para buscar los aportes que posibilitaran la concreción del evento. La respuesta positiva a esta solicitud, fue fundamental para que se trabajara en la organización del evento deportivo, que llevaría el nombre de Don Armando Domingo Ferrari, socio y simpatizante del club, quien había fallecido en abril de 1975.

El 21 de mayo de 1977, se dio inicio la primera edición del Campeonato Especial Individual de Bochas «Armando Ferrari», según el testimonio de los organizadores, que en esa oportunidad contó con los 4 jugadores locales antes mencionados, Ghio, Pepiccelli, Mainero y Carrasco, a ellos se le sumaron los nombresde Omar Foco, Rodolfo Debiase, Benito Cacciagione, Néstor Cabral, Néstor Rearte, Zenón Bracamonte, Raúl Novello y Ramón Sosa, todos con importantes títulos y renombre a nivel provincial, nacional y sudamericanos.

Huais contó, «el ganador de esa histórica primera edición, fue nuestro representante, Jesús «Pirulo» Pepicelli, venciendo en la final al jugador del Club Barrio Observatorio, de Córdoba capital Zenón Bracamonte.

El éxito logrado fue un premio al esfuerzo realizado por la Sub Comisión de Bochas, presidida en esa ocasión por el Sr. Juan Rosatti, y alentó a pensar en el futuro, que fue una verdadera fiesta del deporte.  Así vino la segunda edición, y después la consolidación como uno de los grandes campeonatos a nivel del país años tras año, hasta llegar a este año 2020.

El Ferrari se constituyó en el campeonato de más años de concreciones ininterrumpidas y el de mayor prestigio de los organizados en el país, la prensa especializada llevó el evento a lugares que transponen los límites del país, de esa manera, Bell Ville, en los meses de mayo es noticia para quienes disfrutan con éste deporte», afirma.

El factor económico siempre fue el tema a resolver, a la hora de decidir la realización de un nuevo campeonato, mas aun desde que no se pudo contar con el aporte del principal sponsor, el Frigorífico Ferrari, » a esto se le suman otras cosas a ir salvando, tales como cambios de reglamentación, cambios en el tamaño de las bochas, la vestimenta de los deportistas, la superficie de las canchas donde se juega, valor de los premios y otras instancias que gracias a la voluntad, perseverancia, y colaboraciones, se fueron sorteando años tras año.

Nosotros afirmamos con contundencia y verdad, que este campeonato dejo de ser el organizado por el club River Plate, para pasar a ser el campeonato de la ciudad de Bell Ville, por las colaboraciones que se reciben de distintos estamentos, donde no están exentos los aportes oficiales, tanto provinciales como de la Municipalidad de nuestra ciudad.

Como verdaderas caricias al alma, se recibieron desde hace muchos años, numerosas distinciones como lo serían las varias veces que fue declarado el campeonato de interés municipal y legislativo, otras:  varias consagraciones deportivas en las fiestas organizadas por la Dirección de Deportes de Bell Ville y Tributo al Compromiso, otorgado por Canal 2 de Bell Ville, esto a modo de ejemplo.

El Ferrari, se transformó en una fiesta, así se entiende, y da lugar a que los actos inaugurales tengan un papel preponderante, seguidos siempre por numeroso público que colma el estadio «José Donato Ghio» lugar del desarrollo de todo cuanto ocurre. La banda Municipal siempre presente, la presentación de los jugadores y lo que es ya una tradición, como lo es rendir un modesto reconocimiento a quienes los organizadores consideren que en nuestra ciudad se destacaron, no solo en lo deportivo, sino también en lo cultural, solidario, dirigencial y comunitario, llena de emoción a los presentes, apunta sensiblemente, el Doctor.

Al recordar que el pasado fin de semana debía realizarse el encuentro bochófilo por excelencia de la ciudad, Toti apunta «El Domingo, 10 de mayo, de 2020, debía disputarse la faz final del campeonato, estaba todo en marcha, la pandemia que preocupa y angustia, dijo no y así se pone punto final al orgullo de los organizadores que llevábamos más de 40 años sin interrupciones».

La organización reconoce a periodistas y medios que colaboraron desde el inicio «un verdadero agradecimiento a los medios de comunicación locales y nacionales, que siempre dieron su invalorable aporte para la difusión del evento, desde la recordada radio Unión, le dieron alto contenido publicitario al mismo:  Juan Licari, Ricardo Marronkle, y Oscar «Cacho» Carrario».

La Sub Comisión de Bochas organizadora del primer campeonato, sin imaginarse a lo que llegaría con el correr de los años, estaba integrada por: Juan Rosatti, Rene Buc, Alberto Martínez, Héctor Huais, Jorge Coba, José Borreda, Esmeraldo Trabucco, José Cravero, Juan Lerda, Richard Quinn, Pedro Quirinalli, Oscar Utrera y Juan Bulich, muchos de ellos ya fallecidos.

Fuente:  Dr. Héctor Elías Huais




A %d blogueros les gusta esto: