Oro, plata, TyC Sports; lo que dejaron los Odesur.

Con el ritmo y el vértigo de los tiempos actuales, así pasaron las cuatro jornadas de las bochas en los Juegos Odesus Asunción 2022. Y para la Argentina significaron 3 medallas: una de oro y dos de plata. Aquí el repaso.

Milagros y Fredy, los dorados.

Tras una tremenda semifinal ante los peruanos Saletti – los hermanos Mariolina y Sandro – la dupla dirigida por Pablo Apez se metió en la finalísima tras un 9-8 en mano de desempate. Allí esperaba el local, Paraguay, con una excelente actuación también.

Y fue contundente el equipo argentino, 12-3 para subir a lo más alto del podio. Milagros Pereyra y Fredy Rupere, la de Concepción del Uruguay y el de Las Breñas, los protagonistas de un título más.

Venezuela, en petanca.

Fue el debut argentino en esta especialidad, que se juega con las bochas más pequeñas (simil un bochín grande) y se arroja de parado, con los pies dentro de un aro. Teniendo en cuenta todo lo enunciado, la plata que trajeron Romina Bolatti y Guillermo Montemerlo toma aún más dimensión, ya que más allá de la intensa preparación previa de todo el tema que comanda José Gáspari, se chocaba con la falta de experiencia en este juego. Enfrente, en la final, estuvo Venezuela. Y la victoria fue 11 a 6 para los venezolanos. ¿Sorprende Venezuela?Si y no sería la respuesta. Por un lado porque fue la única de las tres disciplinas en las que hizo podio. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que en Venezuela se juegan las bolas criollas, un juego similar al nuestro con la particularidad de que las bochas también se arrojan estando parados, sin movimiento de las piernas, lo que lo asemeja en la dinámica con la petanca. Ahí está también, uno de los fundamentos del triunfo del país que subió a lo más alto del podio.

 

Chile y el zerbín.

Fue una dura final la que protagonizaron Chile y Argentina en el zerbín, disciplina que compitió sólo en especialidades de tiro. Primero fue el turno de los varones, allí el pampeano Lucas Hecker acertó 42 de 44 ante los 34 pegados por Franco Barbano también sobre 44 lanzamientos. Ventaja de 8 para la celeste y blanca. Luego llegó el turno de las chicas. Y ahí fue superior la chilena Melisa Polito con 28 sobre 42 antes los 21 sobre 40 de Carla Cabrera. Seguía, por 1 punto, la ventaja para Argentina. Hasta ahí se habían tirado las competencias de los 5 minutos con tiros progresivos (distintas distancias). Y el desenlace lo trajo el tiro rápido en duplas. Y allí Chile fue contundente en la diferencia. Ambos equipos tiraron 54 bochazos pero los trasandinos pegaron 42 y el binomio argentino 34, eso desembocó en el 104 a 97 final que le dio la medalla de oro a Chile.

Y lo miran por TV…

¿Cuándo vamos a ver bochas en televisión?  Y el día llegó. A través de TyC Sports y con fragmentos de los partidos y notas de los protagonistas, las bochas tuvieron su presencia en la pantalla chica durante toda la competencia. Esto es sin dudas un punto de partida, un mojón histórico. Pero para estar en la tele, había que estar en los Odesur. Y para estar en los Odesur fue denodado el esfuerzo dirigencial. Con Alberto Limardo ayer – un luchador a capa y espada para que las bochas siempre estén en las grandes competencias – y con Marcelo Bravo y su dirigencia hoy.

Trabajo y refererato.

La cámara de Ariel Peloni – sumó otro trabajo para el marco y el cuadro en los Odesur 2022 – nos regaló la imagen de los que le pusieron el hombro dentro de la comisión de trabajo técnica y el arbitraje. Entre ellos se encuentran los argentinos Omar Ramallo, Rubén Di Gaudio, Ricardo Martinuzzi y Alejandro Pons.

Resumiendo.

Las bochas argentinas sumaron tres medallas a la tabla general del medallero de la competencia. Venezuela sorprendió en petanca y Chile ratificó que el zerbín es uno de sus fuertes – no tienen un caudal tan grande de jugadores pero siempre sacan nuevos y buenos valores – y las bochas llegaron a la televisión. Brasil fue el gran ausente – desatinos dirigenciales en la previa – aunque ya están trabajando para la próxima edición. Y para la próxima, seguramente, las bochas dirán nuevamente…¡Presente!