Nico y sus vivencias italianas.

Nicolás Pretto desembarcó en Italia para sumar una nueva experiencia en su exitosa trayectoria. Dejó por unos meses las bochas sudamericanas, nuestras bochas, para tomar las de bronce y competir, una vez más, en el zerbín.

La charla con MundoBochas comienza sobre la ciudad en la que está viviendo y como se viven, allí, las bochas. «Estoy situado en la ciudad de Mondoví – nos cuenta Nico – en la Provincia de Cuneo. No se puede comparar como se viven acá las bochas, ya que en Argentina no competimos zerbin (volo le llaman ellos). Saben  que jugamos el estilo sudamericano con algunas reglas del estilo punto rafa volo. Acá se juega una liga donde podes ir subiendo a tu club de categoría. Por ejemplo, yo juego en la serie A 2 y podemos ascender a la seria A 1.
Tenes garas, que así se llaman acá que serian los torneos para nosotros, donde duran un mes y también algunas garas que se juegan en todo un día como un torneo allá».

Respecto al entrenamiento, personal y del equipo, nos comentaba que «todos los jueves es el entrenamiento oficial de la escuadra A 2 y todos los martes es el entrenamiento de la escuadra C. Mi entrenamiento es prácticar directamente este estilo todos los días ya que no estoy acostumbrado a jugarlo allá. Entonces me sirve mucho para mi condición deportiva y física. Para que sepan, la cancha mide 27,50 metros de largo, entonces jugar te desgasta mucho más ya que siempre los bochazos son lejos. Por ejemplo mi bocha pesa 1,40 gramos y tiene de diámetro 98. De parejas por ejemplo, jugas con 3 bochas cada jugador».

A todos los que nos gusta indagar en el mundo de las bochas, nos interesa saber como son las partidas de, en este caso, la Serie A2. El oriundo de Sacanta nos decía que «por la liga se juega así:

– Primer turno (individual – combinado – parejas – trío)

– Tiro rápido en duplas.

– 2 jugadores por escuadra tiran tiro de precisión.

– 2 jugadores por escuadra tiran tiro progresivo.

– Segundo turno (individual – parejas – individual – parejas).

Cada competencia ganada son 2 puntos, empate 1, perder 0. Al final gana la escuadra que obtuvo mayor pujante para su equipo. Se juega un sábado de local y otro de visitante».

Objetivos, ascenso, ilusiones; esa fue la siguiente pregunta. «El objetivo personal mío era venir y jugar contra los mejores del mundo en zerbin. Y el primer fin de  semana que debute lo logré. Jugamos un torneo de trío en Chieri (16 tríos), le ganamos a 3 escuadras con jugadores de serie A 1, Pautasi (jugador de Galianico), Barbero (jugador de la Brb), Zucca (jugador de Saluzzo), Simone (jugador de Saluzzo), Gratapaglia (jugador de la Brb), Groso (jugador de la Brb). Donde había muchos más jugadores de la serie A 1  como Capello, Manolino, Mana, Cabagnero, Gasco, Doria, etc. En ese torneo perdimos la final, 8 a 8 íbamos y el rival sacó 2 veces el bochin afuera para salvar a su equipo, cualquiera de los 2 que le errara ganábamos nosotros. Así que super contento y disfrutando muchísimo. Con respecto al club por supuesto que el objetivo es pasar a serie A 1. Pero se necesita de mucho compromiso de todos los jugadores, porque acá tiene que ganar el equipo, no uno solo. Pero bueno, lo más importante es estar viviendo esta experiencia».

Sobre el final reflexionó sobre su adaptación a la vida social, a las bochas … «Me adapte muy bien y acá en el club me la hicieron muy fácil, ya que desde el principio me esperaron autoridades del club junto al intendente de la ciudad. Después pasando los días recibí mucho cariño, respeto, admiración. Me siento muy cómodo, y muy feliz también porque en esta aventura me acompaño Sara. Siento que acá cobraron su valor los títulos del mundo. Así que rápidamente me adapte muy bien. Estoy y estamos disfrutando muchísimo en Italia. Me siento motivado como cuando arranque a jugar este hermoso deporte».
Nicolás Pretto, el Nico de Sacanta, hoy, el Nico de Italia.