El Presidente de la Confederación Argentina de Bochas dialogó en exclusiva e in extenso con el programa radial Mesa Deportiva de Radio Belgrano de Suardi, en una larga nota con Oscar Pinetti donde habló de toda la actualidad de la actividad deportiva y no le esquivó, además, a las polémicas que se han suscitado en los últimos tiempos, principalmente, en las redes sociales. Un resumen de lo que fue la charla.
Tras una breve introducción sobre la actualidad mundial y el parate obligatorio por la pandemia que azota al mundo, la charla se inclinó para las lisas y rayadas.
– Usted hace muchos años que viene bregando por la inserción de las bochas argentinas a nivel mundial y esa inserción genera adaptarse a determinadas modalidades y que por ahí generan algún tipo de discrepancia en aquellos que no pretenden cambios o que se mantenga la estructura. ¿Cuál es el objetivo?
– El objetivo creo que está alcanzado. De la Argentina en el mundo dicen que es la Italia sudamericana. Y de cualquier manera tampoco queremos transformar nuestro reglamento de juego hacia donde le quieren hacer creer a los jugadores que los queremos llevar. Hoy está todo muy confuso, la Comisión Técnica Arbitral ha tocado seis puntos, se sigue tirando y se sigue arrimando como hasta ahora. Lo que ocurre es que la Comisión de Campeonatos va a poner en prueba durante este año en los campeonatos argentinos de tercera, segunda y damas, que se van a jugar en las tres modalidades, el juego por tiempo. Pero vamos a hacer una prueba, pero eso no tiene nada que ver con los campeonatos que se juegan los fines de semana. Los campeonatos que se juegan los fines de semana es imposible realizarlos por tiempo porque no hay jueces para todas las canchas, segundo porque estaríamos complicando a los clubes que son los que organizan estos campeonatos.
– O sea que va a haber una prueba y se verá si tiene efecto positivo para los argentinos.
– Eso lo vamos a hacer en los argentinos, ¿y porque queremos hacer esta prueba?, es por una cuestión de costos. Nosotros podríamos empezar los días miércoles como era antiguamente. Pero hoy en día para un deportista, que son los que brindan el espectáculo, tener que pedir miércoles, jueves, viernes en muchos trabajos capaz que no le permiten. Entonces teniendo en cuenta de hacer la recepción los jueves por la tardenoche, y empezar los viernes, al jugar por tiempo se sabe cuando termina el torneo. Pero reitero esto es solamente para los campeonatos nacionales. Las aclaraciones o las pequeñas modificaciones que dictó la Comisión Técnica Arbitral son de aplicación a nivel provincial y nacional.
Sobre una futura reunión con jugadores comentó que “a través de nuestro vicepresidente Germán Kalbermatten y un caballero del deporte con el que podemos pensar distinto pero siempre lo hemos hecho a través del diálogo y el respeto por sobre todas las cosas como es Gustavo Fernández, hemos acordado una reunión entre 5, 10 jugadores, los que deseen participar más la Comisión Técnica Arbitral y quien les habla; y vamos a aclarar cuáles son los temas que consideran que debemos modificar”.
Sobre el tiempo, indicó que se jugará hasta una hora y media en individual y duplas y dos horas en tercetos, lógicamente que si alguien llega antes a la puntuación se concluye el partido. “Los jueces y por eso será en los argentinos, son los que controlarán el tiempo que estará a disposición y a la vista del público y los deportistas. Si a alguien le gusta lo puede llegar a desarrollar. Esto es como cuando en el reglamento panamericano se empezó a jugar con las zapatillas de color, la ropa de color, que a mí me gusta, que a mí no me gusta. Puede haber cosas que nos gusten y cosas que no nos gusten. Hace años nosotros habíamos puesto en práctica que en los nacionales los deportistas permanecían en la cabecera. Lo pusimos en práctica y nos dimos cuenta que eso no servía y agarramos y lo sacamos, ¿cuál es el problema?».
– ¿O sea que hay medidas que se pueden aplicar y luego retrotraer?
– La Comisión Técnica Arbitral y esto es importante también, que la preside Ricardo Martinuzzi y la integran Alejandro Corpacci y Ruben Di Gaudio, ellos tres han elaborado este proyecto que las federaciones provinciales tuvieron 8 meses, ¡8 meses! para hacer todas las modificaciones o aclaraciones que quisieran hacer. No se ha recibido ninguna objeción por parte de las federaciones provinciales. Esta comisión trabajó, elevó el proyecto que luego se aprobó por mayoría. Y ahora hay que ponerlos en práctica. Como responsable de la C.A.B. lo que tenemos que hacer es respetar lo que digan los estatutos y reglamentos. Y los estatutos dicen que las Asambleas son soberanas y lo que aprueban las asambleas hay que respetarlo. Primero vamos hacer la reunión con estos jugadores y luego si recibimos alguna nota, pero nota seria, con fundamentos, al respecto de alguno de las aclaraciones hechas, por supuesto que le daremos tratamiento.
Limardo también hablo de…
Raffa: “¿Quien dijo que vamos a aplicar la raffa? (al ser consultado sobre jugar raffa volo) yo sostengo y sostuve que acá se va a jugar la regla sudamericana. Somos el único país que mantiene la regla sudamericana. Uruguay juega con raffa, Brasil juega con raffa hace más de 11 años, Perú y Chile juegan con la raffa. Somos el único país que no tiene implementada la raffa. Somos el último país que ha implementado la regla de la ventaja cuando fuimos el primer país en firmarla en Europa y Limardo no era el presidente de la Confederación. Acá no se va a rafar y cuando se empiece a rafar lo haremos con los juveniles, hago la aclaración, y con los infantiles que son el futuro de nuestro deporte. Yo tengo 48 años ligado al deporte, a mi la rafa me beneficiaría porque yo no llego ya a los 4 metros. No es fácil tirar una rafa, hay que saber rafar…La rafa no es que le de una ventaja, equipara el juego y hay que preguntarle a los grandes deportistas que han jugado con la rafa. No estamos culturalmente preparados para jugar con bochazo y rafa (cuando le consultaron sobre un mix con bochazo y raffa) por eso sostengo que todavía acá la raffa no se puede aplicar salvo en las categorías Sub 15 y Sub 18”.
Bochin de acero: “También andan diciendo que vamos a jugar con bochín de acero. Brasil lo aplicó por otra cosa, porque cuando rafan el bochín rebota en la tabla y son todas manos anuladas. ¿Quién dijo que vamos a aplicar el bochin de acero acá? Por favor…”.
Los cambios reglamentarios: “Algunos jugadores no están de acuerdo con los cambios que ha llevado la Comisión Técnica Arbitral, que el partido se empiece desde los 4.20, no les gusta que si el bochín sale afuera vuelva a la marca de donde estaba antes, no les gusta que la bocha de arrime si no hizo juego y toca la tabla vaya afuera…y bueno, esas cosas son todas conversables con los deportistas. Ellos fundamentarán lo que no les gusta y la Comisión Técnica Arbitral dirá porque las quiere implementar”.
Zerbín: “Para mí el zerbín es la bocha de campo. La diferencia es que al campo se juega con la bocha plástica y el zerbín con la bocha de metal. Pero es muy práctico y muy parecido”.
Punto, raffa, volo: “Es la otra modalidad internacional fuerte. Nosotros jugamos el punto y el volo. Falta aplicar solamente la raffa. ¿Entonces cual es la única diferencia que surgiría? Es una equiparación de la habilidad del bochador a la habilidad del que rafa. Pero reitero, por acá al menos en mi presidencia eso no se va a aplicar”.
Su presidencia: “Veintiseis años de presidencia no son fáciles. Hay que llevar 26 años con distintas alternativas, con proyectos y temas que pueden gustar y otros no gustar. Argentina hoy en día a nivel mundial tiene un lugar preponderante. Ocupa entre el primero y cuarto lugar en todas las modalidades internacionales. Y eso no es un trabajo de Limardo. Es un trabajo del equipo que hay en la Confederación. Un técnico como Gáspari, el resto de los técnicos, que forman grupos; hay que formar grupos y nosotros en la Confederación tenemos un excelente grupo. Por supuesto que la cabeza es Limardo y a quien le dan es Limardo, Limardo … pero no importa.
Y como no me van a reelegir (sobre la continuidad en la presidencia) si gracias a Dios y esto lo digo con orgullo tengo un gran grupo y segundo que somos muy honestos, lo podemos decir. Acepto todas las críticas, quédese tranquilo que las acepto y las escucho”.
El futuro: “Yo soy consciente que quizás tenga una etapa cumplida, que quizás me tenga que dedicar más a mis nietos pero por ahora quiero seguir trabajando. Yo además soy presidente de la Panamericana, vice de la mundial, integrante del Comité Olímpico Argentino y todas esas cosas las he logrado con mucho trabajo y principalmente con honestidad”.
Aclaraciones: “Yo no quería hacer este tipo de declaraciones pero lo hice porque hoy me llamó un gran amigo que es Jorge Abratte y le dije ‘Mira si estaría tu viejo con todo lo que él lucho para que las bochas sean un deporte…’. El 30 teníamos que haber viajado a Paraguay para ver en que modalidades van a estar las bochas en los Odesur. Y queremos estar en los Panamericanos de Chile, y esas son las cosas que realmente nos interesan”
Edades: “Hace unos años, Jorge André vino un día a la Confederación y se puso a trabajar con distintas edades de la gente que practica las bochas. Y yo le puedo asegurar que en cinco o seis años no había más bochas porque la mayoría era gente grande”. Además destacó el trabajo que se hace en conjunto con las divisiones formativas.