Jugar con cronómetro «no mata las bochas». Datos, no palabras…

¡Están matando las bochas! ¡Se terminó eso de ver remontadas de partidos! Y podríamos seguir con iguales o similares frases, que ponen en cuestionamiento la implementación de los partidos por tiempo o tablero. Recordemos, en primer lugar, que esto sólo tiene vigencia para torneos nacionales y eventualmente provinciales, si las federaciones quisieran tomar idéntica postura que la C.A.B.

Y aquí es importante destacar que los partidos son a 12 o 90 minutos, lo que ocurra primero en las especialidades individual y duplas. Y a 15 punto 0 120 minutos, también, lo que ocurra primero en el terceto. Y hago esta observación, porque se habla sólo de «jugar por tiempo» y en realidad, es dual el formato: puntuación o tiempo, lo que suceda primeramente.

En los nacionales de Concepción del Uruguay, un informe elaborado por  la Comisión Técnica Arbitral que preside el internacional Alejandro Corpacci, obtuvo estos datos:

* en la especialidad individual, sobre 39 partidos jugados el 95 por ciento culminó a tablero completo, es decir, que uno de los deportistas alcanzó los 12 puntos antes de que se cumplan los 90 minutos de juego.

*en duplas, sobre la misma cantidad de cotejos disputados que los singlistas, se registró idéntico porcentaje, 92 por ciento de los juegos se cerraron por puntuación.

*por su parte, en los tercetos, fueron disputados 39 partidos. Y aquí el 92 por ciento de ellos terminó con un equipo con 15 puntos en la pizarra, antes de las dos horas de juego.

Juan Domingo Perón – que genera simpatías y antipatías – tenía una frase de cabecera que decía «la única verdad es la realidad». Y la realidad bochófila es que jugar con un cronómetro no mata las bochas, al contrario, permite en un evento de tamaña envergadura tener una mejor planificación y organización.