El juego de las 7 diferencias.

En esta temporada 2017 la C.A.B. resolvió que el nacional Sub 15 se juegue con el Reglamento Panamericano en lugar del Reglamento Sudamericano (el que se usa de lunes a domingo en todo el país). Para entender las diferencias reglamentarias nos pusimos en contacto con Rubén Di Gaudio, Presidente de la Comisión Técnica de la Confederación Panamericana de Bochas quien nos ilustró didáctica y prácticamente sobre las 7 diferencias entre uno y otro.

1- La primera mano se comienza con el bochín ubicado en el Punto de Inicio, ubicado a  4,13 metros de la cabecera contraria para los caballeros y a 7,13 metros para las damas (Art. 19).

2- Si se por jugada regula se anulara la mano la misma se reanudará en la misma dirección, ubicando el bochín en la última posición. Si este se ubicara en Zona Libre el bochín se ubica en el Punto de Inicio (Art. 22).

3- Todos los elementos que desplace la cabecera, debido a una jugada regular, serán válidos y se marcarán donde corresponda según la reglamentación correspondiente (Art. 41)
4- Se aplicará el Arrastre en Cadena (Ej.: bocha de arrime que desplaza a una bocha (A), ésta a su vez desplaza a otra bocha (B). Se incurrirá en arrastre si la distancia entre la marca de la bocha (A) y donde se detuvo la bocha (B) supere los 70 centímetros)
5- Si una bocha de arrime impacta directamente la cabecera contraria será nula (Art. 46).-
6- Se podrá rafar todo elemento que se ubique completamente dentro de la zona de rafa (4 metros de la cabecera contraria masculino, 7 metros en femenino) (Art 49).
7) Se podrá otorgar al equipo contrario los tantos que le queden por jugar más los que tenga en el piso, sin necesidad de jugar dichas bochas (Art. 65).
Vale aclarar que la zona de rafa será la comprendida entre la cabecera contraria y los 4 metros (masculino) y la cabecera contraria y los 7 metros(femenino) (Art. 2, Áreas de la cancha)
A esto debemos agregar que se elimina la raya de los 13 centímetros. Por lo que no existirá más las jugadas de primera y segunda instancia. Por lo que todo elemento golpeado o desplazado que entre a zona libre y saliera deteniéndose en zona de juego se llevará a la cabecera. Igualmente todo elemento que encontrándose en zona libre fuera desplazado a zona de juegos va contra la cabecera. Esto, vale la aclaración, es con bochín en zona de juego.

 




A %d blogueros les gusta esto: