Entrerriano y buen cantor reza uno de los himnos musicales de la provincia mesopotámica. Los hermanos Cuestas inmortalizaron a Juan del Gualeyán y de ahí adaptamos ese renglón para titular esta nota. Es que nuestro entrevistado tiene tres argentinos y 12 provinciales ganados con sólo 18 años. Ese es el curriculum que exhibe Leonel Orbegozo, jugador de Alumni de la capital entrerriana y actual campeón argentino individual Sub 23 tras haber derrotado a Alan Natali en la final de San Francisco 2015. Con él charlamos, para que nos cuente como fue el trayecto consagratorio.
- ¿Cómo fue el camino a la final?
- Tuvimos una zona brava de entrada, contra Córdoba que está Nicolás Pretto y Alan Natali de Santa Fé. Perdi el primero contra Nico y estaba en zona de 3 pero pude clasificar. En cuartos de final me tocó contra el local y le gané 15-10. Y la semifinal contra Buenos Aires la gané 15-9.
- En que momento del torneo pensaste, se me puede dar.
- Cuando pasé la zona, ahí yo dije “se me puede dar el torneo para mí”. Porque en la primera zona pensé que iba a estar difícil. Y una vez que la pude superar es como que agarré más confianza yo.
- Aparte tuviste el provincial entrerriano.
- Sí, así es. Hay rivales duros también, aunque jugando bien ganás. Pero el argentino es dificilísimo.
- ¿Era tu primera final en esta categoría?
- Sí, el año pasado había perdido la semifinal contra el Nico en Cerrito en el combinado.
- ¿Cómo fue la previa de la final de San Francisco, como la viviste?
- Estaba nervioso, yo dije va a ser un partido duro para ganarle a Natali porque él le había ganado a Nico. Y después una vez que entré medio como que me aflojé, que se me fueron los nervios. Después cuando empecé a jugar, que entré jugando bien, se me fueron los nervios, ya jugué más tranquilo.
- ¿Cómo fue tu juego en este torneo?
- Fue completo, jugué bien de bochazo y arrime. Y las jugadas precisas las acerté.
- ¿Esto te permite soñar con alguna preselección?
- Me encantaría llegar ahí… Siempre me dijo mi viejo “tratá de llegar más lejos que un argentino” y ahora vamos a ver si se puede dar.
Entrenamiento.
“Yo practico tres veces por semana, pero antes del argentino practicaba todo el día, continuamente. Iba temprano a una cancha de San Benito y jugaba solo; en arrime y bochazo. Después cuando se juntaba más gente jugaba tres o cuatro partidos por noche para practicar bien”.
Junto a su técnico Luis Vernay y descansando luego de lograr el pasaporte a la final.