El 2020 con similitudes al ’89.

Los amantes de las estadísticas bochófilas tendremos el 2020 con casilleros en blanco debido a la postergación para el próximo año de los argentinos.  Y esto, tendrá similitud con 1989, año en que sólo se disputó el single. Recodemos, los nacionales se jugaban en Semana Santa el individual, el fin de semana largo del 17 de agosto el de duplas y finalmente, en noviembre el de tercetos. Eso fue durante varias décadas. También tengamos en cuenta que la historia, llamemosle contemporánea, surge en 1970 cuando pasan de ser campeonatos por asociaciones a ser a nivel federaciones.  Siguió con la numeración habitual de edición el mano a mano.

Pero volvamos a 1989, año en que dejó la presidencia Raúl Ricardo Alfonsin y asumió en julio de ese año Carlos Saúl Menem, época de crisis económica e hiperinflación.

En las bochas, San Juan albergó el certamen que abría la temporada anual de la C.A.B. Y fue el zurdo Arístides Roldán, el representante de la Provincia de Buenos Aires el que subió a lo más alto del podio entre los representantes de 21 provincias. Otra particularidad de aquel entonces es que se comenzaba el miércoles y la final era el domingo a la mañana. ¡Y todos los partidos eran a 18! Había juegos muy interesantes y también bodrios interminables…

La edición número 37 tuvo su match definitorio en Pacífico, y El Correo de Firmat indicó que fue una final firmatense ya que arribaron a la lucha por la medalla de oro el citado Roldán – oriundo de Gödeken, en el ámbito de la Firmatense – e Ismael «Chalita» Jaime, el joven que hacía su aparición exitosa y ese mismo año sería subcampeón mundial y Olimpia de Plata.

Ester, la esposa de Roldán, fue guardando puntillosamente toda la carrera bochófila del zurdo marplatense, por esto, gracias a su generosidad y el trabajo constante de tantos años, hoy podemos compartir este recuerdo.

 

En la zona, el futuro campeón le ganó a Santiago del Estero 18-2, luego a La Pampa 18-13, a Formosa 18-9, a Tucumán 18-12 y finalmente a Corrientes 18-2. En cuartos – por zonas – cayó en su única derrota ante Córdoba 18-17, luego venció a Río Negro 18-13 y a Mendoza 18-12 para lograr el pasaporte a la semifinal. Fue 18-14 el tanteador final ante el representante de Misiones y la llegada a la definición ante Santa Fe.

Comenzó arriba 5-0 el representante bonaerense, luego pasó al frente el santafesino Jaime 9-7 y 12-8. Tomó las riendas del juego nuevamente Roldán y puso pardas en 13. Y luego – narra la crónica – con tres bochazos espectaculares pasó al frente 16-13. Y, siguen contando los diarios de aquel entonces, luego de dos juegos más dio cuenta de su rival que a pesar de su juventud mostró un buen nivel.

La historia presente, una vez más.

 




A %d blogueros les gusta esto: