Dialoguitos en el bar. Parte 1.

El Bocha entró con paso cansino como siempre. Saludó a las otras mesas mientras se dirigía a la suya, la de siempre. Al pasar le dijo al “Cordobés”: “Un cortado en jarrita”. Se sentó en el lugar de siempre, el que usa Minguito en Polémica en el bar. En la punta y cerca de la puerta, para poner primera y marcharse. Es que es el último en llegar y el primero en irse.

Bocha: Buenas buenas…

Carlitos: ¿Agarraste el 80 ayer Bocha?

Bocha: Sí, con 5 pesos. Le hice 350. Masiau… Ahora hay que seguir el 43, está atrasado pero antes del sábado explota.

“Que te hacés el Riverito – le clavó Gustavo, áspero como siempre – contás esta porque ganaste…”

Bocha: Haganle caso a un boludo…

Gringo: Vieron en el feibu el video del Claudio Gaite, el de los dos galgos que corren, corren y después largan la bocha.

Bocha: ¿Vos estás todo el día mirando el facebook?

Gringo: Y que querés que haga… desde que me jubilé me entretengo con el bar, el clu y el feibu. ¿Pero lo vieron? Yo tenía miedo que se rompan las manos si se olvidaban de largar la bocha.

Gustavo: Y a vos que te molesta los pasos  que hacen. Ellos juegan así. Son desafíos loco. Juegan de seis pasos  – tiró con la aspereza habitual – no te piden plata a vos y se divierten. Cada cual hace lo que se le canta.

Carlitos: En mi época – evocó, siempre nostálgico Carlitos – tres paso, a pie firme y a la bosta. En cancha o al campo. Y le pegaban eh, le pegaban. Sabés lo que jugaba Tránsito, Bayoca, Riba, Lavini y te puedo nombrar veinte más.

Bocha: Hablando de Lavini, dicen que dieron espectáculo al campo en Rafaela. Jugó contra uno de Sunchales. Uno y uno salieron.

Carlitos: Y Riba las rompía.

Bocha: Ahora se fue a Sinscate con el “Chinchu”. Linda pareja van a formar. El “Chinchu” arrancó derecho el año. Ganó el otro día en Río Primero con Riba y ahora en Miramar.

Gringo: Se ve que le cayeron bien los pescados que le hizo Patucha – interrumpió – lo vi en el feibu.

A coro: Que raro Gringo, vos todo lo ves en el feibu.

Bocha: ¿No se te termina la batería del celu?

Gringo: Tengo dos. Y ando con el cargador en el bolsillo.

Bocha: ¿El Gallego no vino?

Gustavo: No, se debe haber quedado lavando los platos. Lo tienen cagando al hombre.

Bocha: Bueno, no es el único… ¿Che muchachos, el que arrancó derecho también es Serrano? Metió final en Miramar.

Gringo: Si, vi la foto con Chinchulin, Carlitos Maldonado y Patucha. Llegaron los cuatro. La que se armó porque en una final de zona no la jugaron. Siguió uno. Lo vi en el feibu.

Bocha: Si Gringo, ya sabemos que todo lo que vos comentas lo viste en el facebook. Hablando de todo un poco, vuelve el de Veteranos.

Gringo: Me voy a poner a estrenar entonces, ahora que estoy al pedo me voy a poner a practicar.

Carlitos: Podés practicar todo el día que no vas a mejorar. No le atás los cordones a los de antes.

Gustavo: Este – acotó siempre áspero – no le pega ni a una vaca adentro un baño…

Carlitos: Antes no hubieses jugado ni en cuarta vos Gringo.

Bocha: Practicá para el torneo de Provincia, por los 50 años, que va a ser un torneo de la san puta.

Gringo: Si, capaz que vaya. Ahí están organizando Gonzalez de Pergamino, el de Eventos del feibu, Sadi de San Nicolás y el Negro Cuello de San Pedro.

Bocha: Sí, ellos y la gente de Provincia por los 50 años.

Gringo: Vi unas fotos de la reunión del otro día en el feibu, se ve que se acaloraron los muchachos porque le dieron a la pileta.

Gustavo: Estamos en verano Gringo, donde querés que se metan a las dos de la tarde, no seas ridículo …

Carlitos: Muchachos, no se peleen… Ya que me tildan siempre de nostálgico les voy a contar una de verano que ni el Bocha, que se las sabe todas, la sabe. El zurdo Roldán, que anda por los 83, antes de ser taxista era mozo. Y una noche cayó a la parrilla donde trabajaba en Mar del Plata el equipo del Santos con Pelé a la cabeza. Y el marplatense se sacó una foto con uno de los grandes del fútbol mundial. La tienen en sus álbumes, que son como cuatro y los guarda prolijamente su mujer Ester. ¡Que equipo el de Provincia! El Nene Arce, Roldán y Colantonio.

Gringo: Mostros como ponen ahora en el feibu.

Bocha: Me cansaste con el facebook Gringo. Me voy a laburar un rato. Ustedes sigan nomás.

Gustavo: Antes de que te vayas Bocha, ¿cuánto va a valer la estampilla en la asociación este año?

Bocha: Como dijo Prat Gay, no sé, no sé, no sé, no sé…

El Bocha se marchó. El Gringo siguió contando historias del facebook. Carlitos tiró alguna otra teñida de nostalgia y Gustavo le puso su característica sutileza. El Cordobés, detrás de la barra, los siguió escuchado. Del Gallego ni noticias.