De Sacanta a la elite italiana. Las vivencias de Pretto en Mondoví.

Sigue escribiendo capítulos de gloria en su carrera deportiva Nicolás Pretto. En tierra italiana, defendiendo la camiseta del ASD Mondoví Bocce, logró llevar a su equipo a la máxima categoría del zerbín italiano.

En el arranque del contacto con MundoBochas, nos cuenta las particularidades de la principal competencia que disputó. «Yo estuve jugando la Serie A2, los campeonatos se juegan en distintas categorías: D, C , B, A2 y la A1 que es donde ascendimos nosotros. Había 4 zonas, en nuestra zona eran 6 equipos y se jugaba todos contra todos ida y vuelta y clasificaban 2 equipos por zona».

«Los encuentros – prosiguió – se jugaban todos los sábados desde las 14. En el primer turno se jugaba individual, pareja, combinado y trío, cada partido que vos ganabas obtenías dos puntos para tu equipo. Si empatabas – se jugaba a una hora y 15 minutos u 11 puntos – era un punto para cada equipo, perdiendo obviamente no sumabas. Después se hacía el Tiro Rápido en Duplas; después dos tiros de Precisión y un tiro Progresivo. Y el último turno otra vez en juego tradicional se jugaban dos individuales y dos partidos de parejas. Eso se componía un encuentro, una partida».

Sobre la fase clasificatoria contó que «Nosotros terminamos primeros en nuestra zona, era una zona difícil, complicada, ya que en la A2 hay jugadores de gran nivel, algunos que venían de la A1 porque que les convenía económicamente. Los clubes tratan de armar la mejor escuadra para tratar de ascender».

Y tras las zonas, se llegó a la etapa final: «en Play Off jugamos contra el segundo de la otra zona ya que terminamos primero, quedó segundo Beinette, uno de los equipos fuertes que se reforzaron con jugadores de la A1. Primero jugamos de visitante y luego de local. Pasamos a la final del Piamonte, jugando contra Beinette, el equipo fuerte. En cada encuentro hay 24 puntos en juego, de local ganamos 15-9 a Beinette y de visitante terminamos 12-2 y se terminó, porque al llegar nosotros a 12 lo único que podían hacer ellos era empatar y nosotros habíamos ganado el primer choque. Salimos campeones de la región del Piamonte y todavía quedaba un encuentro en cancha neutral con el ganador de la región del Veneto por el ascenso».

Derecho a la A1…

» Fue en Buronzo, en la provincia de Vercelli – empezó narrando el match final – ahí se jugó la final por el ascenso, esa la ganamos 13 a 1. En primer turno ganamos individual, parejas, tríos y combinado; donde en combinado le quedaron dos bochas al rival, si pegaba empataba y si pegaba los dos ganaba pero erró los dos bochazos. Fue difícil, el 13-a 1 parece que los otros no hicieron nada, pero yo y mis compañeros jugamos a un buen nivel. Y con eso logramos el ascenso a la máxima categoría que es la A1″.

Además, Nico paseó su juego por diferentes torneos, los abiertos que nosotros conocemos habitualmente. «Jugué diferentes garas – torneos abiertos -donde son torneos apartes como hay acá en el país y tuve muy buenas actuaciones. En uno, en la Gara Internacional de Alassio perdimos la final. Esa la juegan los mejores jugadores del mundo, y ahí estaban todos. Llegamos a la final, fue algo muy meritorio. Lo mismo con el campeonato que te contaba al principio, nuestro equipo no era el máximo candidato, pero se fue dando así. Deportivamente tuve un altísimo nivel, estoy muy , muy contento -enfatiza – por todo lo que logré, mis compañeros me decían que ellos me tenían que ayudar, que íbamos a andar bien. También motivé mucho a la escuadra, que eso es muy importante, tuve más relaciones con los jugadores; la verdad que fue algo inolvidable y muy importante para mi carrera deportiva».

En lo personal, contó que «la experiencia de vida, de otra cultura, de conocer lugares hermosos de Italia, lo hice con Sara mi novia; los dos tenemos 29 años y es una aventura de pareja, así que de todos los puntos de vista fue espectacular».

Por último reflexionó sobre lo logrado, «no imaginaba estar en un club de Italia y lograr semejante logro histórico para Mondovi, lo mismo que esa gara internacional que fue la primera vez que el club llegó tan lejos. Y ademas, sentir en las tribunas que hablaban del argentino Pretto era una satisfacción muy grande».

El brazo de…

Una anécdota que le quedó marcada fue en la final de Buronzo. «Yo estaba por tirar un bochazo -cuenta Nico – y un hombre me sacó una foto y la pasó a sus amigos, a los grupos de él y me preguntaba como se decía brazo en español y le puso ‘El brazo de Dios’ de nombre. Eso es un poco el folcklore pero lo cuento para que sepas la dimensión, lo que se siente, que quizás no lo puedo ver bien ahora pero sé que cuando pasen un par de años lo voy a disfrutar muchísimo, por supuesto que lo estoy tratando de hacer ahora. Lo que me pasó a mi corta edad, lo que me está pasando, no se como describirlo…».

Gracias, gracias totales.

«Quiero agradecer – cerró el contacto con MundoBochas – porque no llegue sólo a esta instancia. La verdad que todos sabemos que la familia es la primera que te banca, y mi familia estuvo y está. Después llegan los campeonatos, los compañeros, yo estoy muy agradecido y una de las razones por las que llego a un club de Italia es porque tuve muy buenas actuaciones en los mundiales; por eso también quiero agradecer al técnico José Gáspari que siempre tuvo confianza en mí y yo como deportista traté de hacer todo lo posible y dedicarle todo para poder estar, para tener el puesto y demostrar que estaba a la altura de un mundial. La verdad que viví una era extraordinaria con la Argentina, no hace falta que me ponga a detallar sino que la historia y los títulos hablan por si solos. Los dirigentes también, que en su momento hicieron los viajes posibles, porque viajar a Europa es muy complicado. estos últimos años se complicó un poco con los pasajes pero ya todos sabemos, es un poco como estamos como país, no es fácil conseguir esas cosas. Yo estoy muy agradecido a donde estoy ahora, el Club Social y Deportivo Sinsacate, estoy muy cómodo, solamente tengo que pensar en lo deportivo. José Luis Liborci es una gran persona, así que estoy muy contento donde estoy. Y también resaltar a la gente de Sacanta, mi pueblo, que siempre me apoyó».

Nicolás Pretto, el de la A1…