No fueron una, sino dos las veces que hizo todo en forma perfecta. Cantidad y efectividad en velocidad. Así podríamos definir lo hecho por Sébastien Grail, el francés que en el difícil tiro progresivo acertó 51 palos sobre 51 tirados. Una monstruosidad, una cifra fantástica. El fue parte de la delegación francesa en Bahía Blanca 2013 y si bien no participó en esta prueba, era una de las notas pendientes de MundoBochas. Gracias a la traducción de Yo Pomiro, el francés que vive y juega para Estados Unidos, hemos charlado con el que más le ha pegado…
– ¿Cómo fue llegar a pegar esa marca que nos asombra, ese récord de 51 bochazos pegados sobre 51 tirados?
– La primera vez fue en 2003, en Eybens una ciudad cercana, la segunda vez en 2004. Al principio empecé con un récord de 44 bochazos, luego entrenando mucho llegué a hacer alrededor de 50 bochazos y con entrenamientos fraccionados de a 30 segundos de manera repetitiva ví un potencial de tirar más de 50, como 52 y pensé en llegar a pegar más de 50.
– ¿Cuántas horas de entrenamiento?
– Una a dos horas por día.
– ¿Tenés alguna otra ocupación además de jugar a las bochas? ¿Cómo es tu dedicación al deporte?
– Tenía un trabajo efectivo que me permitía focalizar en el deporte. Hoy no hay realmente un jugador de bochas profesional, todo el mundo tiene un trabajo y después del mismo se va a entrenar. Hay dos maneras, fraccionado de a 30 segundos, 1 minuto y después sí, los 5 minutos.
– ¿Qué te pareció la Argentina?
– La primera impresión es que es muy lejos de Francia (risas), la segunda es que la gente es muy amable, que el mundial tiene un nivel muy alto, que la gente alienta mucho a su equipo y los franceses estamos muy sorprendidos de eso. Es emocionante vivir este ambiente acá.
– ¿Qué sentís al ver tu nombre en ese récord?
– Es un orgullo, un placer, pero también pienso que ese récord va a ser igualado aunque será difícil de superar…
Datos.
Las dos oportunidades en que acertó 51/51, logrando el récord mundial, fueron el 18 de octubre de 2003 y el 20 de noviembre de 2004; de acuerdo a lo informado por la F.I.B. en su sitio sobre las marcas homologadas al 31 de diciembre de 2012.
Videos relacionados.
Poniendo el nombre de Grail en los canales de videos se accede a varios que lo muestran en acción, muchos de ellos de la época en la que inscribió su nombre en los registros de la F.B.I. Aquí le dejamos el enlace a uno de ellos, donde se puede apreciar además de su eficacia, el estilo para desarrollar la prueba. Ver video. (click aquí)