Cada convocatoria, cada citación para una una selección, sea local, provincial o nacional, siempre levanta opiniones a favor y también cuestionamientos. Como en todo deporte, el que no fue llamado es el que tiene o debería estar. Pasa en el fútbol, donde todos somos técnicos por más que el que conviva en el día a día con los jugadores sea uno, el D.T. real.
Y las bochas, obviamente, también tienen sus miradas críticas. Hoy se da en lo que en MundoBochas llamamos desde siempre la baranda virtual, la que reemplaza a la charla de bar o café.
Pero – cuando hay un pero hay algo que debe observarse – en nuestro deporte, a diferencia del fútbol, tenemos distintas modalidades y disciplinas. Y hoy, las que más nos llevan al plano internacional, de eso nos vamos a abocar en este artículo, poco tienen que ver en reglas y tamaños de bochas con lo que vemos domingo a domingo.
La última designación, pensando en los Odesur 2022 de octubre, tiene sus nombres y sus explicaciones. Si bien no hablé con Gáspari, conociendo el trabajo que hace el seleccionador, uno sabe o intuye por qué está cada uno, por qué posó el ojo en ellos.
Vamos por partes. Lo primero es aclarar que no se jugará en nuestro estilo, se competirá en raffa volo, zerbín y petanca. Y ahí ya hay una variante excluyente. Y además, de este listado saldrá una jugadora y un jugador para cada disciplina. Ahora sí, hecha esta intro, vamos al análisis.
Petanca: la bocha pequeña, al aire libre, juego de tremenda precisión. Ya tiene un lugar en Odesur el cordobés de Jovita Guillermo Montemerlo, quien viene del zerbín en Italia y está retomando el ritmo de las bochas sudamericanas. Su compañera – aquí se compite en duplas mixtas, y hacía allí vamos, camino a muchos torneos en binomios mixtos – será Guadalupe Serantes o Romina Bolatti, ambas de recorrido; quizás la santafesina con más experiencia, pero la bonaerense viene manteniendo un ritmo ascendente. Quien mejor se adapte al tamaño de las bochas y a las reglas, será de la partida en Paraguay.
Rafa volo: otra disciplina que competirá en parejas mixtas. Andrea De Francesco, quien volvió a tomar notoriedad tras el último nacional, y Milagros Pereyra, son las dos citadas. La de Buenos Aires, como decíamos, volvió con todo en el argentino. La entrerriana, en tanto, ya ha competido en diferentes certámenes internacionales. Por su parte, Omar Serrano y Cristian Zapata buscarán ser el elegido. El actual bicampeón argentino siempre rindió con la celeste y blanca. Y el bahiense, por su parte, tiene mucho rodaje ya que en Brasil – donde jugó muchos años – fue figura en esta especialidad.
Zerbín: acá serán competencias de tiro, de rendimiento físico y precisión. Será en Tiro Progresivo – se alternan las distancias de las bochas en los 5 minutos de competencia – masculino y femenino y también en Rápido en Duplas Mixtas, también tirando 5 minutos sin parar. Carla Cabrera ya está y junto a ella, del pampeano Lucas Hecker y el santafesino Renzo Farías, saldrá el otro deportista.
Como verán, cada uno puede tener su opinión personal. Aunque, a veces, es interesante saber quienes son los que van, pero principalmente, por qué.