Las reflexiones del día después.

Ya de regreso a su Viedma, luego de desandar los 721 kilométros que según Ruta 0 separan la capital rionegrina de Mar del Plata, Fabián Tolosa reflexiona para MundoBochas todo lo vivido este fin de semana consagratorio, donde escribió un capítulo importante en su trayectoria bochòfila.

“Al torneo llegué entrenando muy firme – comienza haciendo un repaso de la previa a la competencia – muy duro, me dediqué este último tiempo a entrenar firme para poder hacer un buen torneo. Cuando el año pasado los chicos de Mar del Plata me invitaron, la verdad que no lo dudé, porque participar en este tipo de torneos es maravilloso, poder estar compitiendo con, de algún modo, los más destacados, siempre es un placer. Así que me preparé mucho, entrenando acá en Viedma porque en Bahía no he tenido competencia todavía, practicando mucho en mi club, Círculo Católico de Obreros, en Atenas donde también tengo un grupo de amigos que me brindan su cancha para poder entrenar, así que le dediqué mucho tiempo para poder hacer un lindo torneo y por suerte salió bien”.

-¿En qué momento de la competencia sentiste que se podía dar?

La verdad es que uno va confiado, diríamos, uno va con ganas de hacer un buen papel, de ganarlo, pero principalmente de hacer un buen papel. Y la verdad es que estaba en mi cabeza poder llegar en todo momento. Fui con esa mentalidad de que se podía, estaba jugando bien, jugando parejo, me gustaba como me estaba sintiendo y la verdad que con rivales tan difíciles como los que tuve, no digo que no dudé, pero siempre tuve confianza que se podía dar, desde el primer día, hasta que se concretó. Creo que en todo momento tuve la confianza de que podía llegar.

– De arrime, coincidíamos nosotros y también la baranda, tuviste un nivel terrible; y lo acompañaste de aire, ¿eso se da por confianza, por entrenamiento?

Sí, la verdad que de arrime jugué muchísimo, por ahí uno dentro de la cancha no se da cuenta pero después los comentarios post partido dicen eso, ¿no? que arrimé muchísimo y que me acompañé con el bochazo bastante parejo. La verdad, como te decía al principio, mucho entrenamiento, yo amo a esto, lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad. También estoy jugando en un club como Olimpia que me brinda muchas posibilidades y me preparo para poder hacer un buen papel. Mucho entrenamiento, horas, dedicación y creo que eso tiene sus frutos.

– El domingo derrotaste a Escobar, Vitozzi y Zapata, casi nada, ¿no?

La verdad que este torneo, competir contra Ismael, contra el “Flaco”, contra el Dany, contra Cristian, digamos que es maravilloso. Poder estar enfrentándolos es un placer siempre, porque juegan bien, y de algún modo vos tenés que jugar el cien por cien para arriba de tu nivel para poder competir. Este fin de semana se dio, con Ismael no, me ganó; pero siempre es un placer disputar este tipo de torneos, así que muy feliz por eso.

Por último, recordó aquel nacional de 2006 y lo unió con este logro del fin de semana: “con Rubén Vila que es un amigo, es mi hermano, en aquel momento cuando fuimos a ese argentino de Mar del Plata también íbamos con muchas expectativas y de hecho jugamos un lindo torneo, porque le habíamos ganado a Santa Fe (Juan Carlos Caballero, Omar Serrano y Gustavo Farías) que finalmente salió campeón en la zona, después perdimos semifinal contra Buenos Aires (Dante Nuñez, Luciano Bardelli y Pablo Jaureguibehere), un lindo torneo representando en aquel momento a Río Negro. Hoy, muy feliz… la verdad que estos años han ayudado al fogueo, al poder competir contra los mejores, y esto te ayuda también en la experiencia. Soy un agradecido a las bochas, a todos los compañeros que he tenido, siempre rodeado de buena gente y de buenos jugadores, y creo que eso ayuda también a que hoy pueda tener un nivel un poco más parejo y desarrollar un torneo como el de ayer, estoy muy contento con todo eso”.

Se llama Fabian Tolosa y es, quien en Mar del Plata, este fin de semana, subió a lo más alto del podio.