Consultorio Reglamentario: Jugada de reposición.

Consulta recibida el 14 de noviembre de 2018 vía WhatsApp

Me gustaría que me aclarara una jugada irregular. Arrimo una bocha, la misma toca una bocha y desplaza otra ocupando el lugar de la segunda bocha. La bocha arrimada corre más de 70 cm, el adversario pide volver las dos bochas. La arrimada ocupa el lugar de una bocha. ¿Qué pasa en esa situación? La bocha arrimada pasa atrás de la bocha que ocupa el lugar? Espero su respuesta, muchas gracias por su atención.

Respuesta Técnica CAB:

Nuevamente tenemos una consulta sobre la jugada de reposición. Vale hacer la aclaración al amigo que la jugada no es irregular (como nos expresa al inicio de su consulta), sino de reposición.

Vamos a la respuesta. La situación que plantea, con la bocha jugadora pasando atrás de la que debe volver a su lugar corresponde al Reglamento anterior. A partir del 01-abr-18 se incorporaron modificaciones al Reglamento que rige nuestro juego sudamericano y el artículo 53, cuando habla del arrime, incorporó una de ellas en su último párrafo, que textualmente dice: “Si por efectos de una jugada de arrime, la bocha jugadora mueve de su marca bochas o bochín, sin incurrir en arrastre, y la jugadora avanza más de 70 cm del primer elemento desplazado, el adversario, si así lo considera, puede hacer reponer a su marca todos los elementos movidos que puedan regresar a la misma, quedando la bocha jugadora donde se detenga, ya que no cometió infracción alguna.”

Como se observa, se podrán reponer a su marca (de ahí el nombre de la jugada) todos los elementos movidos que puedan regresar a la misma. En el caso que nos ocupa, tenemos elementos que pueden regresar a su marca y otros que no lo pueden hacer (por estar ocupado el espacio por otra bocha). Entonces, se volverán a su marca aquellos que puedan volver; y los que no se pueda volver, se marcarán en donde están detenidas las bochas.




A %d blogueros les gusta esto: