Visto, oído y escuchado en Concepción del Uruguay 2018.

La medallista en China. Llegué a Concepción por primera vez en mi vida deportiva bochófila y me estaban esperando los hermanos Pereyra: Milagros y Gastón. En el viaje de ida hasta el club Rivadavia, epicentro de la competencia, la medallista en China comentó lo que fue esta experiencia suya que culminó con una medalla de bronce. Y además, al consultarla sobre el periplo para llegar al país oriental, nos decía que fueron 32 las horas que duró el viaje.

Técnica campeona. Al bajar en Rivadavia con la primera que me crucé fue con Mónica Cergneux, la técnica campeona en Kaihua 2015 con el seleccionado de raffa volo. Ahora, esta semana, se volverán a juntar en Colonia Valdense, en el Panamericano de la especialidad.

Urquiza. En La Histórica, como se la conoce a Concepción del Uruguay, se encuentra el Mausoleo con los restos de Justo José de Urquiza. El mismo está emplazado dentro de la Basílica Inmaculada Concepción, justo frente a la Plaza General Francisco Ramírez, en el centro de la misma.

39. El dato lo tiré en la transmisión. Mientras desandábamos el camino de arrimes y bochazos, sugerí no descuidar el 39 en la quiniela. Y a la noche, en Oro (así le dicen en Concepción) o la uruguaya, “mosca a la cabeza” el 39 como dice un relator radial.

Terrible. El calor que tuvimos en las jornadas del viernes y sábado. No había forma de encontrar una gota de aire fresco. Habremos tomado mínimo tres litros de agua/gaseosa por día. El domingo, la lluvia trajo una bocanada refrescante. Igualmente, con lo que nos contaban los amigos que seguían la transmisión oficial de la C.A.B., hubo lugares que la pasaron peor que nosotros…

A pérdida. Veníamos de parar en una YPF sobre la 9 que no tenía precisamente Precios Cuidados. A los pocos kilómetros nos “atendieron” en el peaje. Serio y reflexivo, el “Capitán” Quirós esbozó con tonada tucumana: “no creo que estos estén en el próximo viaje; se van a fundir porque están trabajando a pérdida…”. Mejor tomarlo con calma y buen humor, porque si no…

Obsequio. El que me entregó Ale Guida, que tiene un amplio merchandising bochófilo para ofrecer: paños, remeras, bolsos, etc. En mi caso, me obsequió un bolso que conjuga dos pasiones: Boca y las bochas. Lo pueden encontrar en face como Ale Guida BJ.

El uno. El número uno de los pisos sintéticos también estuvo en Concepción del Uruguay. “Rolo” Amichetti además de ver bochas estuvo disponible para las consultas que le hacían. Oriundo de Rojas, en la Provincia de Buenos Aires, la calidad de su trabajo ya está presente en todo el mapa bochófilo argentino.

¿Se viene el primero en el sur? Hay intenciones y ya están trabajando firme para que el año próximo Ushuaia pueda recibir un nacional de bochas. Pero para confirmarlo, aún falta. Lo bueno es que el grupo de trabajo que ahora preside Ariel Lares no quiere detener el crecimiento.

Americana en el aire. Cuando fuimos a Parque Sur a cubrir Córdoba-La Pampa en tríos, en el mediodía del sábado, vimos el entrenamiento del equipo de básquet de dicho club. Militando en la Liga Argentina – segunda categoría – nos comentaban de las expectativas y dificultades que atraviesan los clubes en estos tiempos.

Vio toda la final. José Lauritto además de ser el Intendente de Concepción del Uruguay, es un apasionado del deporte. Y es por eso que el domingo se llegó hasta Rivadavia para ver íntegramente la final del terceto donde jugaba su Entre Ríos. Luego, participó de la ceremonia de premiación. Esta ciudad es siempre una tierra de puertas abiertas al mundo bochófilo.

El cuarto. Este es el cuarto torneo nacional que organiza la Federación de Bochas de Entre Ríos. Roberto Repetto, su presidente, nos mostraba – mientras íbamos de Sarmiento a Rivadavia – su satisfacción por volver a recibir al país bochófilo en una competencia de primer nivel.

Presidente. Ya que nombramos a Sarmiento, este es el club de los Cergneux. Néstor – singlista y punta del trío entrerriano – lo preside desde hace 6 años. También allí nos encontramos con Nora, una de las hermanas y también bochófila. También la tercera generación se hizo presente. Es que en esta familia, sí o sí te tienen que gustar las lisas y rayadas.

Puntería. Tengo una puntería yo…dijo Darío “Pela” Mansilla, árbitro en este campeonato. “Asomó un caballo por la puerta” contó y añadió “pero la más curiosa fue en el Chaco. Estaba de juez del torneo y me llaman de un club de campo, con cancha al aire libre. Había problemas con una medida. Que si medía uno era de él y si lo hacía la contra era suyo. Entonces nos fuimos con Mauriño. Llegamos, nos bajamos del auto y preguntamos que pasaba. Cuando entro a la cancha a medir pasa un gallo corriendo a una gallina y mueve el bochin. Adiós medida…”.

Mellizos. La contamos en otra ocasión pero como el público se renueva, vale la pena recordarla. El padre de Silvio Vignolo era mellizo. Y los dos jugaban a las bochas, padre y tío del árbitro. El tema que parece que eran “peligrosos” para jugar, de acuerdo a como venía la mano, tres bochas uno y una el otro. Entonces los rivales se ensuciaban la mano, palmeaban a uno y lo “marcaban”. Así evitaban que les metieran el perro…

Descanso renovador. Tras la agotadora jornada del viernes, luego de una refrescante ducha, encaramos el descanso con Ariel Peloni, prensa de la C.A.B. y compañero de habitación en esta ocasión. El problema comenzó cuando a las 6 – podíamos dormir mínimo hasta las 8 – el conserje se hizo presente en la puerta para despertarnos. Parece que algún piola, de esos que nunca faltan, nos jugó una broma de mal gusto y pidió que despierten a la 203 a esa hora …

Bajo. También lo fue el promedio de edad del trío pampeano que cayó con Córdoba en cuartos. Jugaron los hermanos Hecker, Luciano y Lúcas, y Luisito Lassati. “A mi no me cuentes porque subo el promedio” bromeó Fabián Tolosa, relevo en este partido y recordemos, subcampeón argentino individual en 2005 en el año que se consagró Mauricio Rafael Fernández.

 

 

 

 

 




A %d blogueros les gusta esto: