Con la mirada puesta en China 2018.

Argentina ya tiene los nombres que la representarán en el mundial de China de zerbín que tendrá lugar en el mes de octubre. Para conocer como fue la previa de la designación de los deportistas y de cómo será de ahora en más el programa preparatorio, dialogamos con el Coordinador de Selecciones de la Confederación Argentina de Bochas, José Gáspari; quien además habló de la actualidad del ámbito competitivo internacional.

– ¿Cómo fue el proceso de preselección?

– Nosotros iniciamos en La Pampa, en Castex, después fuimos a Chajarí, Entre Ríos, después hicimos Sarmiento en Santa Fé y San Guillermo. Pero también, previo a Sarmiento, Germán Kalbermatten y Marcelo Bravo estuvieron trabajando en San Guillermo haciendo también ellos un chequeo de los chicos que podían tener posibilidades. Ellos probaron muchos chicos de Santa Fé y a Sarmiento ya llevaron los chicos que se habían destacado.

– Estamos hablando de cuantos jugadores en esta preselección.

– Nosotros hemos probado arriba de 100 jugadores entre chicos y chicas, hemos definido los cinco  Sub 18 y Sub 23 y las cinco damas que van a participar.

– Imagino que aquel chico que se quedó con las ganas, en el caso de los varones como se van renovando los jugadores por las edades, puede tener chances a futuro. ¿Ya apuntaste algunos?

– En San Guillermo – fue la última práctica selectiva – cuando llegamos, teníamos convocados 18 jugadores. De los chicos que han quedado afuera, han quedado por muy poco margen y tienen un futuro muy grande por delante. Tanto chicos como alguna de las chicas que se han preocupado realmente para estar a la altura y físicamente como para hacer las competencias de tiro. Yo agradezco la preocupación, el esfuerzo y las ganas que le han puesto para vestir la camiseta de la selección y realmente han trabajado mucho para poder estar. Lamentablemente uno cuando llega a esta instancia tiene que elegir lo que uno cree que es lo mejor.

– ¿Qué llevas a este mundial?

– Hecker y Demarco van a hacer las pruebas de tiro en el Sub 23. Lúcas va a hacer el progresivo. Los cinco minutos de duplas ya voy a ver si lo hacen ellos dos o subo algún Sub 18 para que tire con Gastón y voy a definir la prueba de tiro de precisión entre Gastón, Lúcas y alguno de los menores. Lo que pasa es que si a Hecker lo uso para las dos pruebas de los 5  minutos no lo puedo usar en tiro de precisión ya que no puede hacer las tres pruebas.

– Contanos de los Sub 18.

– A Zampedri lo conocemos del mundial pasado. Es un chico que a nivel entrenamiento se esfuerza mucho y el mundial pasado dio la sorpresa que en individual Sub 18 llegó con medalla de plata. Es un chico que ya tiene experiencia. Le sumamos a Facundo Capdevilla que en los chicos de su edad, con 14 años es una de las sensaciones. Y Renzo Farías que tiene un futuro importante a nivel bochas ya que tanto a él como a Facu se los ve con la cabeza metida en este deporte y pensando en dar lo mejor a futuro.

– Con las chicas, Bolatti es la experiencia…

– Romi es la experimentada en todo juego que llevemos. En zerbín la realidad, yo fui al campeonato argentino de damas, de todas las bochadoras que estuvimos observando realmente las que puedan llegar a tirar a la altura que se tira en zerbín que es de 20 a 23.50 metros en damas; Romi, Milagros Pereyra y Carla Cabrera son las tres que pueden llegar. A las otras chicas les cuesta mucho llegar más arriba y tienen que esforzarse. Y cuando se esfuerzan, primero se pueden lesionar y segundo hacen el bochazo ladeado.  Así que vamos a trabajar con ellas tres. Vamos a respetar la pareja que ganó el Panamericano en Concepción, Garetto-Bolatti, y ya definiremos quien hace el individual y combinado. Vamos a sumar a una chica nueva que ya estuvo en el Panamericano que es Morella Triverio que realmente desde el Panamericano a la fecha ha progresado. Y a Carla Cabrera la vamos a probar en las pruebas de 5 minutos.

– Siempre sos moderado en cuanto a las expectativas previas. Con los jugadores que ya conocés y pensando lo que pueden dar los debutantes, ¿cual es la expectativa para este mundial?

– La expectativa es trata de mantenernos a nivel de los chicos dentro de las 8 mejores selecciones del mundo. Ojalá en alguna de las modalidades podamos estar peleando un poco más arriba. Y entre las chicas realmente el trabajo que hay que hacer es mucho, muchas de las chicas que hoy estamos seleccionando las estamos viendo con una proyección a futuro. Y bueno, ojalá podamos estar entre las 10 mejores selecciones del mundo. Ahí estaría satisfecho; porque realmente el juego nuestro en damas, en relación al zerbín, es mucho lo que les cambia a las mujeres, sobre todo la altura del bochazo. Y eso hace que se nos complique mucho.

– Que queda del calendario internacional, vos como coordinador de selecciones estás a cargo de las distintas ramas.

– Teóricamente tenemos un panamericano juvenil con el juego panamericano en Paraguay. Y tenemos también un panamericano de raffa femenino en Uruguay.

– ¿De varones mayores este año no hay nada?

– No hay nada porque había un Panamericano de zerbín que se suspendió y el Ansaldo en Chile que se hacía en marzo no se ha realizado y hasta ahora no nos han comunicado que se haga en este año.

Repasando su agenda, Gáspari nos contó en el final de la charla con MundoBochas que del 18 al 20 de agosto hará una práctica en Sacanta con los 10 mundialistas. También que asistirá al Sub 15 de Calamuchita y que en septiembre y octubre volverán a entrenar de cara a la competencia de zerbín de China.

Los seleccionados para China 2018.




A %d blogueros les gusta esto: