Consultorio Reglamentario. Juego Libre y Jugada de Pique.

Dos por uno de los amigos de la Comisión Técnica de la C.A.B. Ricardo Martinuzzi, Rubén Di Gaudio y Fabián Delgado. En este caso llegadas desde Entre Ríos y La Pampa. 

Consulta desde Entre Ríos

Tengo una duda: si una bocha se desprende de la cabecera sin haber sido golpeada estando libre el bochín, ¿vuelve a su lugar o queda donde paró?

Respuesta Técnica CAB:

Estimados amigos de Entre Ríos:

Gracias por vuestra inquietud. Suponemos que la bocha se desprende de la cabecera porque otra bocha jugadora o castigada impactó en esta y el movimiento de la tabla la desplazó. En este caso, se aplica el Art. 48 parte final del quinto párrafo donde textualmente se indica que “Cuando el bochín se encontrara en la zona libre o como consecuencia de una jugada regular el mismo fuera enviado a dicha zona, en ambos casos valdrán todos los efectos producidos por la jugada dentro de la misma, siempre que no se incurriera en una infracción descalificadora, debiéndose marcar las bochas y el bochín en el lugar en que se hayan detenido, incluso la bocha o el bochín que se hubieran desprendido de la cabecera.” Por lo tanto, se marca donde se detiene.

En caso de haberse desprendido la bocha por cualquier otra circunstancia (ejemplo: desniveles del terreno) se aplicará el Art. 47, volviéndose la bocha a la marca.

Consulta desde Villa Mirasol (La Pampa – Asociación Norteña)

En una jugada con bochín en juego y se canta arrime de pique. La bocha golpea la tabla y… ¿puede hacer juego con otras bochas? ¿la habilita la tabla? Y la corrida, ¿cómo debe ser? Muchas gracias.

Respuesta Técnica CAB:

Estimados amigos de Villa Mirasol:

Gracias por la consulta. Como primer punto, debemos aclarar que no existe el “arrime de pique”. Creemos que ustedes se están refiriendo a una jugada donde se avanza, generalmente caminando suave hasta los 7 m, y el pique de la bocha ocurre apenas pasada la línea de los 7 m (se suele ver más esta jugada en canchas sintéticas). Para ello, debemos remitirnos al articulado que regula la jugada de pique (ver Art. 67 al 72 del reglamento vigente).

En el caso específico de vuestra consulta, para que sea una jugada de pique regular, la bocha jugada necesariamente debe impactar primero en el piso y luego en la cabecera (ver Art. 67, donde también se indica que puede impactar en la cabecera valiéndose antes de las tablas laterales), sin hacer previamente juego en otra/s bocha/s. A partir de allí, la tabla habilita y puede hacer juego con otra/s bocha/s (aplicándose los Art. 68 a 71). Si no hiciera juego y sale del metro, se considerará bocha anulada (se aplica por analogía el Art. 48).

En cuanto a la consulta de la corrida, entendemos que deben referirse al arrastre (ya que inician preguntando por el “arrime de pique”). En este caso, al no ser jugada de arrime, no hay arrastre.

Atentamente

Comisión Técnica CAB




A %d blogueros les gusta esto: