Manungo y las bochas, un romance eterno.

Ramón Manuel Arce dice su documento. Para el mundo bochófilo es “Manungo”, sin necesidad de mayores datos para su presentación. Nació el 11 de noviembre de 1943 y empezó su carrera a los 18 años en Belgrano de Zárate, club que ya no tiene más bochas. Arrancó  con las lisas y rayadas en tercera categoría y al tiempito subió a primera de donde nunca más bajó. O sea que lleva más de medio siglo jugando en la máxima divisional.

En Provincia ganó un provincial junto a Armando “Toto” Arce en 1987 y poco tiempo después cayó en el individual bonaerense ante el zurdo Arístides Roldán. Su trayectoria la desarrolló en gran parte en la federación entrerriana, provincia en la que nació en el pueblo de Mansilla –a 70 kilómetros de Gualeguay- donde, según nos contaba Carlos uno de sus sobrinos, suelen regresar asiduamente y visitar la casa paterna de los Arce. En Entre Ríos ganó cinco provinciales de duplas, idéntica cantidad en tercetos y también cinco campeonatos ganados en la especialidad individual; contando las categorías Mayores y Seniors.

A nivel nacional subió a lo más alto del podio junto a Cristian Carbone en 1998 en Gral. Pico de La Pampa  y también supo ver la gloria entre los seniors en tres ocasiones.

También regó de juego las canchas de Brasil donde fue campeón en un sudamericano seniors – allí es a partir de los 52 años – en suelo verdeamarelho. También estuvo nominado en dos ocasiones en la terna del Olimpia de Plata, el premio que reconoce la actuación anual de los deportistas.

Su carrera pasó por Belgrano, Porteño, Pineral, Nautico Arsenal, Tiro Federal, Deportivo Norte y San Martín, todos de Zárate. También se calzó la camiseta de Ciclista de Campana,  Tempestad de San Antonio de Areco. En Gualeguyachú jugó para el Jockey Club, Dock Sud, Gervario Méndez y Cerro Porteño. También estuvo en Sauce de Colón y actualmente defiende los colores de Ferroviario de Gualeguay.

El “Flaco” Arce, veterano de mil batallas. Talentoso y respestado.

Nota relacionada:

Aquel partido.




A %d blogueros les gusta esto: