Consultorio Reglamentario. Bocha castigada que sale de los 13 cm.

Una nueva consulta que responden Ricardo Martinuzzi, Rubén Di Gaudio y Fabián Delgado, integrantes de la Comisión Técnica de Jueces de la C.A.B. Vos también podés enviar tu duda vía mail (info@mundobochas.com.ar) o por WhatsApp (al 2235905985)

Consulta por video desde Seguí (Entre Ríos)

La jugada se presenta con el bochín en zona de juego, a 20 cm de la línea del metro. Una bocha amarilla está dentro del metro, perdiendo contra una bocha negra en zona de juego. Le tiran a la bocha negra; la castigan en forma regular y esta bocha desplazada golpea la cabecera, sale de los 13 cm, mueve a la amarilla de su marca y ambas salen del metro, ubicándose en fila de frente al cabezal, con la bocha amarilla más cerca del bochín.

En la jugada del video se resolvió de la siguiente manera: se volvió la bocha negra a la cabecera y la bocha amarilla también se volvió a la cabecera, en pérdida de ella.

Consultan si estuvo bien resuelta esta jugada.

Respuesta Técnica CAB:

Estimados amigos de Seguí:

Gracias por la consulta y el video. La jugada fue resuelta incorrectamente. La forma correcta de resolver la misma, según lo que indica el Art. 49 inciso 4 de nuestro reglamento vigente, es la siguiente:

  • La bocha amarilla vuelve a su marca, dentro del metro, ya que fue desplazada por una bocha castigada que salió de los 13 cm (una vez que la bocha castigada sale de los 13 cm, sus efectos no son válidos).
  • La bocha negra se ubica contra la cabecera, en dirección de donde paró.

Y, como agregado, en la jugada del video se comente un segundo error, pues se volvió primero a la cabecera la bocha negra que estaba más lejos del bochín que la amarilla. En caso de darse una jugada donde las bochas se ubican en fila de frente al cabezal, primero va a la tabla la bocha que está en posición más cercana al bochín; y luego, se ubica la otra bocha contra la cabecera, siempre en pérdida de la primera (ver Art. 49 inciso 5).

Atentamente

Comisión Técnica CAB

Ver Reglamento de Juego. (click en el enlace)

Consultorio Reglamentario. Zona Libre. (click en el enlace)

 




A %d blogueros les gusta esto: