Consultorio Reglamentario. Zona libre.

Los doctores del reglamento, Ricardo Martinuzzi, Rubén Di Gaudio y Fabián Delgado, integrantes de la Comisión Técnica de Jueces de la C.A.B. empiezan a responder en el Consultorio Reglamentario las inquietudes de los bochófilos. Vos también podés enviar tu duda vía mail (info@mundobochas.com.ar) o por WhatsApp (al 2235905985)

Consulta de Martín Pinto (Asociación de Zárate)

Una consulta del reglamento: está el juego libre y el bochín pegado a la tabla la bocha ingresa a la zona de juego libre no toca nada y el bochín sale despedido de la tabla. Opción 1: queda dentro de juego roto u opción 2 vuelve a zona de juego regular. ¿ que pasa en las dos opciones? Opción 3: la bocha hace juego y el bochín sale despedido de la tabla y queda en juego roto o vuelve a zona de juego regular

Soy Martín Pinto y juego en el Talero de Lima de la Asociación Zarateña de Bochas. Gracias.

Respuesta Técnica CAB:

Estimado Martín:

Gracias por la consulta, vamos a la respuesta.

La dividiremos en partes:

  • La bocha jugadora no hace juego dentro de la zona de juego libre y sale de ella: si bien entendemos que no es el caso de tu consulta, vale aclararlo. En este caso, la jugadora se considera bocha anulada y todo lo que se desprendió de la cabecera, regresa a su marca. Tener en cuenta que si la bocha jugadora sale de juego libre sin hacer juego y luego, por cualquier motivo, regresa a la zona de juego libre, igualmente se considera bocha anulada, volviendo lo desprendido a su marca. Ver Art 48, parte final del tercer párrafo.
  • La bocha jugadora no hace juego dentro de la zona de juego libre y queda dentro de la zona de juego libre: se considera jugada regular, y tanto para la opción 1 como para la opción 2 consultadas, todo lo que se desprenda de la cabecera debe ser marcado donde se detenga (dentro o fuera de la zona libre; sea bochín o bocha). Ver Art 48 quinto párrafo, parte final.
  • La bocha jugadora hace juego dentro de la zona de juego libre: nuevamente, es jugada regular, y se aplica el quinto párrafo del Art 48, marcándose todo donde se detenga (por estar el bochín en zona de juego libre), incluso los objetos desprendidos de la cabecera.

Atentamente

Comisión Técnica CAB

Ver Reglamento de Juego. (click en el enlace)




One thought on “Consultorio Reglamentario. Zona libre.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: