A 5 años del segundo título mundial.

Noviembre trae recuerdos. Francia, Randazzo, Pretto, Gáspari…Argentina campeón del mundo Sub 18 en 2011. Para revivir y emocionarse. Compartimos lo que escribimos en aquel entonces, la crónica de MundoBochas y el video que titulamos también “Heroes II”, la continuidad del título logrado por Basualdo, el segundo de las cuatro estrellas que iluminan el escudo de la C.A.B.

Héroes II: Argentina campeón del mundo!!!

La tierra gala le sienta bien a la celeste y blanca. Macon 2009 de la mano de Raúl Basualdo. Saint Vulbas 2011 a través de Rafael Randazzo y Nicolás Pretto. Las dos estrellas mundiales conquistadas por Argentina, los dos títulos mundiales que marcan un punto de inflexión en la rica historia bochófila nacional.

Fue un comienzo filoso de Rafa en el arrime y Nico en el palo. Y desconcertados los franceses en las dos primeras manos donde Argentina pudo ponerse arriba 4 a 0 restando 1 hora 7 minutos de juego en caso de no llegar a los 13 puntos ante de dicho tiempo. Pidió minuto el técnico francés y Gaspari, el coach argentino, trató de calmar la ansiedad ante el buen arranque del juego.

Y la mano siguiente pasaron al frente los galos luego de marcar cuatro tantos. Momento clave del juego, luego del arranque arrollador ahora es Francia el que va al frente 5 a 4. La mano siguiente, favorable a los argentinos se vio opacada porque sacó el chico afuera pegando bocha-chico el tirador francés. A la mano siguiente se venía oscuro el panorama y Pretto sacó el chico afuera quedando en ese entonces 44 minutos de juego. Luego marcó uno la celeste y blanca y juego igualado cuando restaban 29 minutos. Pegó el de Sacanta el último palo a la jugada siguiente y ahí asomó la cabeza en el tanteador Argentina. 6-5 y 20 minutos separándonos de la gloria. Pero faltaba mucho, había que sufrir mucho aún. La veía mal Francia en la mano posterior e intentó sacar el chico afuera pero pegó en la bocha de Argentina el bochín y todo a pedir de los dirigidos por Gaspari. Ahora es 9 a 5 y tiempo muerto pedido por Francia con 12 minutos restando para escribir la página gloriosa. El nerviosismo le ganó al juego francés y ahora si, todo parece encaminarse. Pero hay que esperar, faltan algunos minutos. Francia tira al chico y no logra sacarlo, es 11 a 5 y restan 180 segundos o se la hago más facil, 3 minutos para el final.

Ahora si, el desahogo, el grito final: Argentina Campeón del Mundo!!! Son las 13.48 del 1 de noviembre de 2011. Para agendar, para ponerle el marco de otro día inolvidable para las bochas nacionales. A la hora señalada el mundo bochófilo dijo Champion du Monde. Parrafraseando en parte a Victor Hugo … gracias Dios por las bochas, por estas lágrimas, por este título mundial, gracias Rafita, gracias Nico, gracias José, gracias totales…