La amistad, ese tesoro de valor incalculable.

El 20 de julio no sólo celebramos el Día del Amigo, también hacemos un alto para ver muchas veces la línea histórica de las amistades, desde su origen hasta el día de hoy. En las reuniones, en los mensajes, en las palabras surgen los “te acordás”, “y ese día nos fuimos a…” y tantas otras frases que anteceden a las anécdotas, el resumen de los tiempos vividos. Como una especie de homenaje a ese preciado tesoro, compartimos – de gente relacionada con las bochas – las vivencias de su grupo de amigos o alguna situación curiosa que les toco vivir.

El “Chino” y “La Barra de Siempre” o “La Barra del Snackbar ‘Spilinga'”.

El “Chino” Palacio es uno de los destacados periodistas que cubren las lisas y rayadas. Nativo de Hernando y voz oficial de los mundiales de bochas, nos narra la historia de su grupo de amigos.

“Que difícil se me hace……dijera Alejandro Lerner, en este caso hablar de mi Barra de Amigos, en un día tan especial, que al igual que el día de la Madre, del Padre, del Niño, el día del Amigo son todos los días del año…..

La historia se remonta a finales de los ’80, promos 88’ y 89’ de la Escuela Superior de Comercio Hernando, por los desafíos en partidos de fútbol, continuando en el asado y luego en la confi. Todos amantes de los deportes, se juega a lo que sea, fútbol, básquet, vóley, natación, bochas, padel, ciclismo, etc.. Por amigos en común entre las dos promos empezamos a frecuentar un bar alejado de las luces del centro, en Barrio Alberdi de Hernando, alrededor de una mesa de pool, entre copas de vino, alfajores de maizena embarazados, ginebra con coca, hesperidina con fanta,  entre otras comidas y bebidas…

En septiembre del  90’ se organiza un Campeonato de Fútbol libre, y entre todos armamos dos equipos, el “A” y el “B” del Snack Bar Spilinga de Jesús Alvarez, saliendo 1° y 2°, ganando unos pesos que fueron a parar a la parrilla. De allí comenzamos a jugar todos los torneos barriales, también  en localidades y colonias vecinas, en los cuales en un cuaderno Gloria guardamos todas las estadísticas, con la plata que ganábamos la fuimos juntando y al año siguiente nos compramos las camisetas, pantaloncitos y medias, iguales a las de Rosario Central, que se festejo con una gran cena, peña  y video incluido, para la colgar el Poster del Equipo en una de las paredes del Bar. Momento inolvidable.

la_barra_de_siempre_en_el_futbol_inicios

Las juntadas son permanentes, no hay días fijos, si grandes reencuentros que se programan porque algunos que se fueron a estudiar a Córdoba, después hicieron su carrera y formaron su familia allá, pero siempre hay motivos para juntarse, en Hernando, en Córdoba o dónde sea.

La amistad fue creciendo año a año, al principio era todo joda, pero luego empezaron  los dramas cotidianos de cada uno, novia, pareja, matrimonio, separaciones y todo se hablaba y se discutía en la Barra. Nuestra Amistad paso por diferentes sensaciones, emociones, alegrías y tristezas. Las fiestas recibiendo el año nuevo, Las despedidas de soltero en las sierras eran muy esperadas y programadas, los viajes a la balsa en Embalse, los egresos profesionales, las fiestas de casamiento, los hijos, los viajes entre algunos integrantes a diferentes lugares del mundo. La tristeza por perder a un Amigo, “el auténtico Gallego Parra” en un accidente automovilístico en agosto del 98’, siempre presente entre nosotros, hasta su camiseta “2” esta junto a Él.

Fuimos creciendo, en edad y en peso, y la amistad perdura, casi todos los viernes son las juntadas y para acortar las semanas también los miércoles. En uno de los reencuentros, para los 20 años, hasta grabamos un cd con los mejores temas, infaltables Chebere, Gary, La Mona, el Rey Pelusa, la Barra, Los Fabulosos Cadillacs y de un tema de los Chicos “Orly” que se llama “Yo no quiero estar preso”, le cambiamos la letra con algunos momentos vividos de la barra, y para nosotros se llama “Yo no quiero estar fresco”

Cada juntada es motivo de recordar momentos vividos y frases dichas por algunos miembros, dónde las dosis elevadas de alcohol eran protagonistas, pero siempre manteniendo la conducta, no romper, no pelear, hacer amigos, por eso las mujeres no se quieren juntar con nosotros porque siempre contamos las mismas historias jajajajajaja.

Quizás el viaje cumbre fue el “Viaje a Río de Janeiro”, faltaban algunos, pero 16 vagos mayores de 40, pisando el Maracaná fue emocionante, no tengo  adjetivos para  describir ésos instantes…ni hablar de esos seis días inolvidables, llenos de historias y anécdotas….

la_barra_de_siempre_en_el_maracana

Lo más lindo de ésta Barra, es que cada uno en mayor o menor medida se destaco en lo suyo, por eso la frase… “es uno de los Nuestros”, consultor de política nacional e internacional, secretarios de gobierno municipal, contadores, arquitectos, técnicos, empresarios de diferentes rubros, periodistas,  de todo un poco…

Nuestra Barra se refleja en un tema de Manto Negro (grupo de cuarteto cordobés década del ’80), una de sus frases esta en nuestra camiseta de fútbol…y que en su estribillo dice lo siguiente:

“Esta es mi Barra mi Barra la gente que quiero. Ésta en mi Barra y por ella me muero,

Esta es mi Barra que ahora se pone a cantar, Wwweeeeeeeeee wwweeeeeeeeee. Vamos la Barra, todos cantando vamos que así somos más”

Una Barra que comenzó con algunos integrantes…y que con el paso del tiempo perdura y va sumando más amigos, rumbo a cumplir los 30 años… más que la “Barra de Siempre” que se conoce en Facebook…es la “Barra del Snack Bar Spilinga””.

Datos.

Spilinga: era Arquero del Chacarita Campeón  de 1969, el dueño del Bar “Jesús Alvarez”  le dicen así “Spilinga” y por eso el nombre del Bar.

Confi: asi le deciamos al boliche bailable, “La Confi”.

La amistad como emblema para hacer el más grande todos los torneos.

Otro de los amigos que convocamos en esta propuesta especial y singular que surgió desde MundoBochas es el Dr. Héctor Huais, el “Toti” de Bell Ville como lo conocemos todos. Y en su testimonio se entrelazan los signos amistosos que confluyeron en el torneo individual de mayor jerarquía del país, el “Armando Ferrari”, que es genuinamente bellvillense aunque alberga rincones en el corazón de todos los que algunas vez vivimos esta fiesta bochófila. Aquí su narración:

“El día 7 de mayo próximo pasado, el Club A. y B. River Plate de la ciudad de Bell Ville, llevó a cabo el acto inaugural de la 40 EDICION DEL CAMPEONATO ESPECIAL INDIVIDUAL DE BOCHAS “ARMANDO FERRARI”, el mas lindo de la Argentina, como se lo suele nominar.

La ocasión resultó más que propicia para realizar homenajes, reconocimientos y distinciones a quienes durante estas cuatro décadas, de una u otro forma, aportaron lo suyo para concretar primero, y mantener vigente después con el correr de los años, a esta verdadera fiesta del deporte, con  marcada proyección  nacional.

La presentación de un trabajo audiovisual, en presencia  de autoridades, y de una gran cantidad de publico que colmó el legendario estadio José Donato Ghio, obligó a quienes fueron encargados de la edición del mismo, a buscar en el “cofre de los recuerdos” documentos, principalmente fotográficos,  que fueron conservados como mudos testigos de esta maravillosa historia.

Si a alguno de los dirigentes de las bochas del Club River, le preguntáramos el porque de esta vigencia, mas de uno, sin dudas diría, que ” ES RESULTADO DE UN TRABAJO SIGNADO A FUEGO POR LA AMISTAD y COMPROMISO QUE NOS UNE “.

Corría el año 1977, y un grupo de amigos,  café de por medio, se animaban a balbucear la posibilidad de organizar un gran torneo de bochas, aprovechando que el club tenia en sus filas a un jugador que se asomaba para ser la gran figura que con el tiempo fué, referencia esta para Jesús Antonio Pepicelli, el “Pirulo” de todos.

La vigencia y las actuaciones del gran maestro, Don José Donato Ghio, copaban en esa época  la atención, merced a los laureles de gloria que coronaban una brillante trayectoria deportiva.

Los amigos, seguían soñando con la gran cita, y a los nombres de Ghio, Pepicelli y de otras dos glorias de las bochas locales, como lo eran Alberto” Chiche ” Mainero, y Juan Oscar Carrasco, ya se le sumaban otros nombres que eran rutilantes en esa época:  OMAR FOCO, NESTOR REARTE, “CHUPETE” DEBIASSI, EL “NEGRO” CABRAL, RAUL NOVELLO, ZENON BRACAMONTE, RAMON SOSA Y BENITO CACCIAGIONE.

El 21 y 22 de mayo de 1977, el sueño se convierte en realidad, lejos de imaginar sus pioneros, cuanto compromiso asumían a fin de que esto tuviera continuidad efectiva. Y este esfuerzo tuvo un gran premio, como lo fué la consagración del joven jugador del club como campeón . Esto se hacia realidad cuando “Pirulo” Pepicelli, vence en la final al cordobés, de Córdoba Capital, Zenón Bracamonte.

El primer y gigante paso había sido dado, y alentados por esta gran alegría LOS AMIGOS PIONEROS , casi se juramentaron  poner todo para que nuevas ediciones no resultaran imposibles de concretar.

Por eso, a cuarenta años hoy se mantiene vigente esta cita deportiva que tiene como excusa ” la competencia ” entre los mejores, pero que no pierde de vista que el real objetivo es aunar los lazos de amistad y fraternidad entre todos quienes forman parte de su rica historia.

Hemos usado reiteradamente el termino amistad, y no es por casualidad. En vísperas del festejo del día del amigo, es nuestra intención enlazar esta grata conmemoración con el hecho deportivo que distingue a nuestra ciudad : EL CAMPEONATO ESPECIAL INDIVIDUAL DE BOCHAS ARMANDO FERRARI.

Muestra elocuente de lo expresado, es que por este motivo, AMIGOS  se juntaron, se juntan y seguramente se juntaran, cuando a comienzo de cada año se trabaja en su organización.  Cuando se lleva a cabo su desarrollo, somos testigos de efusivos abrazos de  AMIGOS que defendiendo cada cual los colores de distintas instituciones, se reúnen en Bell Ville, para competir en busca de un preciado galardón.  También AMIGOS se llegan desde distintos puntos del país para compartir con nosotros la fiesta que es de todos . En el tradicional y emotivo acto inaugural  no nos olvidamos de los AMIGOS que aunque ya no estan con nosotros, no dejamos de recordar con lagrimas de emoción y profundo respeto. Ni hablar de que tenemos muy presente en la ocasión a los AMIGOS que gracias a los designios de Dios, están con vida aún compartiendo con nosotros una organización que a veces nos pone a prueba si somos capaces de sortear o no todas las dificultades que a menudo se presentan. En este rubro incorporamos a los jugadores, a los dirigentes, a las autoridades, a los periodistas, y a toda una comunidad que se da cuenta cada día que pasa que este, ES EL CAMPEONATO DE TODOS

La amistad se cultiva desde cualquier hecho, trascendente o no, con demostraciones varias que tienen todas un común denominador : expresar lo  mágico que se siente cuando con un AMIGO uno se lo puede encontrar.

Como una forma de graficar este invalorable valor moral que es la amistad, y en este caso puntual, entrelazado al hecho deportivo, adjuntamos a esta cordial nota, imágenes rescatadas de tantos años de organización . Esto es nuestro cordial saludo para todos  a los que consideramos  AMIGOS  DE VERDAD”.

¿Dónde queda?

Con tantos años girando en el mundo bochófilo, el colega y amigo olavarriense Juan Carlos Clar ha cosechado una parva de historias, anécdotas, vivencias de los grupos que ha formado. Aquí una perlita…
“Esto ocurrió en la ciudad de Tandil cuando la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires y su Presidente, el histórico Don Antonio Francisco Calequi festejaron sus Bodas de Plata. Fue en el año ‘92, y dentro de los festejos se disputó un torneo especial, de la que participaron las principales figuras en representación de las distintas federaciones afiliadas a la Confederación Argentina de Bochas. Ya el viernes por la tarde las delegaciones arribaron a la ciudad de ‘La Movediza’. Por  la noche se cenó en instalaciones del Club Ramón Santamarina y se realizó el programa de partidos para el mencionado torneo. El sábado por la mañana se inició la actividad deportiva, por la noche se llevó a cabo en el coqueto y confortable salón de la Sociedad Rural la ‘Cena 25 Aniversario’, con la presencia de directivos, deportistas, invitados especiales de distintos puntos del país. La Federación de Buenos Aires, la presidia Don Antonio Francisco Calequi, la Asociación Tandilense de Bochas que por entonces presidia don Jorge Ruda había programado colocar el domingo por la mañana en el cementerio Municipal de Tandil una ofrenda floral en la sepultura de un directivo que en su momento había sido presidente y permanente colaborador de entidades deportivas de la ciudad de Tandil. Ese domingo amaneció tormentoso en esa pintoresca ciudad de la Provincia de Buenos Aires, haciendo presagiar que la lluvia se haría presente en cualquier momento. A las 11 de la mañana, tal se había acordado, una delegación integrada por directivos y amigos se dirigió a la necrópolis local a los efectos de realizar dicho homenaje. Cuando ingresamos a la misma comenzaron a caer las primeras gotas, lo que hizo que se debiera apurar el paso. Quien encabezaba la delegación y portaba la ofrenda, tandilense y conocedor – según él – del sitio donde descansaban los restos de quien sería recordado, se notaba algo nervioso, es que pasaban los minutos y no se ubicaba el lugar. En un momento se descargo una lluvia torrencial y la delegación continuaba deambulando por la necrópolis en buscar de ubicar la sepultura de quien será recordado. Cuando en un momento se escuchó una voz que dijo: ‘Hasta acá llegamos’, tomó la ofrenda, y la depositó en la primera sepultura que encontró, manifestando ‘¡Este señor ahora tendrá flores!. El asombro fue total….”

 




A %d blogueros les gusta esto: