“Aquel partido…”. Vivencias de un JUEZ CON MAYUSCULAS.

Alberto Andrada es conocido actualmente por su labor dirigencial en la C.A.B., aunque tiene un paso exitoso por el arbitraje bochófilo con diez argentinos dirigidos. Le pedimos que haga memoria y nos cuente el partido más emotivo, el más dramático en cuanto a su definición, que le haya tocado arbitrar.

Y comenzó a rememorar y empezó a contarle a MundoBochas… “Corría el mes de agosto del año 1998 y recibí la designación para concurrir a dirigir el Campeonato Argentino de Parejas Caballeros que se disputaba en la provincia de La Pampa con sede central en la ciudad de Gral. Pico y otras sedes en ciudades cercanas. Con la expectativa del caso y con mucha responsabilidad encaraba este nuevo torneo, sexto Argentino en mi carrera de Juez Nacional.

El primer día nos toco con el Juez Internacional Abel De La Cruz viajar a la ciudad de Intendente Alvear sede de una zona y donde pasamos todo el día arbitrando hasta completar los dos clasificados.

De vuelta en la ciudad de Pico, me toco dirigir un partido de permanencia y cuartos de final entre Chaco y Santa Fe. Y luego recibí la feliz noticia que tenía que dirigir la final como juez principal contando con el Juez Nacional Chechi como ayudante de salida, en el Club Costa Brava, partido que se disputaría ante un importante marco de público.

Se enfrentaron Entre Ríos con Ramón Arce y Cristian Carbone con Cechini de suplente y Provincia de Buenos Aires donde jugaban Luis Lazarte y Ramón Sosa, quien fue reemplazado por Raúl Basualdo. El partido lo ganó Entre Ríos 18 a 17, pero el tenor de esta nota es narrar las dos últimas manos de este emocionante partido.

En la anteúltima mano estaban 17 a 15 a favor de Buenos Aires con dos bochas para Provincia, una en poder de Raúl y la otra la tenía Lazarte, y una de Entre Ríos, en poder de “Manungo”. Tira Luis erra y Raúl no puede quitar, entonces “Manungo” pone la bocha y el partido queda 17 a 17.

Y en la última mano tenía el tanto Entre Ríos y estaban dos bochas a una Provincia (una cada uno) y una para los entrerrianos (Arce). Raúl quita el tanto y “Manungo” decide tirarle a la bocha dejándola en el pozo y quedando con dos tantos en el piso obligando que Luis arrime. Juega Lazarte y quita una, teniendo que medir la otra para comprobar que el tanto y el partido eran para Entre Ríos. Realmente nunca viví una definición como esta en mis diez campeonatos argentinos como juez y tampoco en los tantos que fui como dirigente…”.

entre_rios_provincia_final_1998_1

Algunos datos.

En su carrera como Juez Nacional, Andrada arbitró en 10 campeonatos argentinos: en 1994 Juvenil en Arrecifes, Buenos Aires, en 1995 Infantil en Gral. Sarmiento, Buenos Aires, en 1996 Tercetos Caballeros en Colón, Entre Ríos, en 1997 Parejas Caballeros en Capital Federal y Tercetos Damas en Tandil, en 1998 Parejas Caballeros en General Pico, La Pampa, en 1999 el Individual Caballeros en Capital Federal y Parejas en Catamarca, en 2000 el Individual Caballeros en Berisso, Buenos Aires y en 2001 el Individual Caballeros en Posadas, Misiones.

Además, fue juez en la copa Máster y en las finales de los Torneos Abuelos Bonaerenses (en Mar del Palta en 1998, 1999 y 2000) y en el Internacional Tierra Adentro en Pehuajó, Buenos Aires.




A %d blogueros les gusta esto: