Informe Exclusivo MundoBochas: ¿Cómo armarías tu trío?

MundoBochas propuso un juego, porque esta especie de encuesta no es ni más ni menos que eso, un juego. Armar un trío, con suplente incluído, con jugadores valiosos de todos los tiempos que los consultados hayan visto o enfrentado. Lógicamente que la elección no es fácil, a lo largo de la historia ha habido, hay y habrá muchos bochófilos de primer nivel.

Aquí les presentamos los tercetos que sin dudas, en un imaginario torneo colmarían estadios, darían espectáculo y harían vibrar al público….

Mario Giri, el notable puntero tucumano tiró de una su equipo: “Nene” Arce, Jorge Ghío y César Colantonio; como suplente un polifuncional, el zurdo Arístides Roldán, un jugador excepcional, dijo. Y a continuación comentó: “Es difícil elegir, vos pensá que yo hace del setenta que juego argentinos, he conocido prácticamente a todos y vos sabés que en Argentina ha habido grandes jugadores. Por eso, con el perdón del resto, este es mi equipo”.

“Alberto ‘Beto’ Silva, Raúl Basualdo, César Colantonio y Gino Molayoli; con ese equipo no creo que pierda”. Así lo armó Roque Trionfetti, técnico, dirigente y otrora jugador. “Sumá la cantidad de títulos que tienen entre todos…” concluyó.

La pensé, dudó, cambió. Se le hizo difícil a Jorge Abratte a quien tomamos, un tanto en frío diríamos, con la propuesta. Finalmente el morterense, jugador y periodista en LRJ 200 y el periódico El Tiempo tiró sus nombres: Néstor Reartes, de quien dice que podía ocupar todos los puestos en la punta; como medio indicó ”jugué con todos, pero el mejor medio fue Carlos Figueroa…El “Chunga” no trascendió lo que debía, era completo y tenía un amor propio impresionante. Cuando se jugó el torneo del auto lo perdió por su conducta con Lazarte, en el torneo que terminó en el Chaco en la madrugada del lunes”. Y de palo lo puso a Luis Lazarte, “fue espectacular – dijo – era una cosa de locos lo que le pegaba”. Y en la banca, con chances de relevar a todos lo mandó a Alfredo Balbo de quien manifestó “fue cuatro veces campeón provincial individual…no es poco”.

Carlos Barrionuevo, el salteño que fue campeón individual en 1995 y que milita en Gath & Chávez de Tucumán armaría su equipo con Mario Giri, “Beto” Silva y César Colantonio. “Son los que tuve la suerte de enfrentar o ver – cuenta tras nombrar de corrido y sin dudar un segundo a su terceto elegido, casi como si hubiese estado esperando la pregunta – y como suplente, lo pondría a Juan Pablo Urra”.

Viajamos a Perú imaginariamente, tomamos un café con Jorge Velasco Asenjo, bochófilo mundialista y un apasionado de nuestro deporte. “ El equipo seria – comienza diciendo el amigo peruano – con Pablo Apez en la punta, por su facilidad de adaptarse en todo tipo de cancha, de medio pondría a Omar Foco, jugador muy cerebral y estratega, además de excelente bochador y buen arrime; y de bochador a Alfredo Barrios de Uruguay, para mi, el mejor bochador que he visto en mi vida, pegaba donde y como quería, en la banca y como suplente de lujo estaría Cesar Colantonio, otro grande de las bochas”. Pero como se quedó con ganas de nombrar a uno más, Jorge nos comentó que “Añadiría a Jesus Pepicelli, un cordobés de oro”.

“Beto” Silva se permitió jugar y deslizó: “Con este equipo no pierdo. Voy yo con Molayoli, Mario Vanetti y César Colantonio”.

Ahora cruzamos el Río de la Plata, nos fuimos a Montevideo y allí otro mundialista, Ruben Paolino se sentó en la banca, se puso el buzo de técnico y ante la consulta dijo: “Me encanta la idea, iría con Carlos Baez en la punta, Juan Carlos Orona de medio y Alfredo Barrios de bochador. Como suplente lo pondría al “Pelado” Mendieta”. Como nos nombró a un jugador del que no teníamos mucha data, hablamos de Carlos Baez, le pedimos al amigo uruguayo que amplíe información sobre el mismo. “Falleció hace unos años – nos contó – para mí el mejor punta que ví. Además si le quedaba un bochazo a la altura del partido que fuera, en un 99 por ciento le pegaba. Tremendo compañero con unos huevos que ni te digo. Muy querido por todos aquí en Montevideo”.

“Muy linda tu inciativa por hacerla participativa”. Esas son las primeras palabras de Eduardo Lasalle, nicoleño y hombre que vive nuestro deporte con muchísima pasión. Se tomó un tiempo para reflexionar y sintetizó lo que a muchos les pasó ante la pregunta MundoBochas. “Se trata de una difícil pregunta – nos cuenta – porque entre otros factores influye desde la opinión localista hasta el tipo de relación que se ha tenido con los elegidos. También tiene que ver si se ha tenido oportunidad de ver en acción a los jugadores en cuestión o si solo se sabe de ellos por el boca a boca. Bien sabés que antes no había casi nada de información periodística sobre bochas. En lo personal puedo opinar desde 1975 en adelante ya que es el año en que empecé a practicar este deporte y por ende a interesarme en el mismo. Bueno aquí va mi humilde parecer: en la punta lo pondría a Rodolfo ‘Moncho’ Lucero, campeón argentino en las 3 especialidades, con una personalidad ganadora sin par, y porque además llegado el caso podía jugar perfectamente de medio. En el medio lo tendría en mi equipo al cordobés Hugo Tobares. No fue un jugador con mucha prensa ni títulos ya que se lo tenía mas como “bolichero”. Pero para el puesto de medio tenía todas las condiciones ya que lo sabía todo: el arrime, el bochazo preciso, un gran juego de fondo y una sangre fría envidiables. Para el puesto de bochador es en donde mas dudas se me plantean porque he visto muchos pegadores pero pocos que cuando les ha tocado definir la mano de arrime lo han hecho satisfactoriamente. Y después de mucho pensar me voy a inclinar por Jorge Riba. Como suplente sin dudas llevaría en mi equipo a Luis Dubini por su versatilidad para cubrir cualquiera de los tres puestos. Quiero aclarar que mi elección está hecha con el razonamiento que requiere un equipo de tríos, en donde hay que considerar además de lo técnico las condiciones humanas de la persona para que haya armonía entre las partes. Porque he visto fracasar a muchos equipos formados por cracks en lo individual pero que no funcionaron por la incompatibilidad de caracteres o el vedetismo”.

El sáltense Eduardo Luján, quien vistió la celeste y blanca mundialista en cinco oportunidades y ahora es el técnico argentino elegido por la C.A.B. puso en cancha este equipo: “Juan Carlos Orona de puntero, Jorge Ghío de medio y César Colantonio de bochador. Como suplente Raúl Basualdo”.

Y yo también voy a armar mi equipo, con una salvedad. Serán los que tuve la suerte de ver en mi Ceres natal hasta el año ’95, cuando emigré a Mar del Plata. En la punta iría con “Beto” Silva, uno lo veía agacharse en la cabecera antes del partido y sabía que ya había “leído” la cancha. El medio sería Luis Mario Vanetti. Cerebral, aplicado tanto para arrimar como para bochar y con espíritu ganador. De palo, en aquel entonces empezaba a hacerse conocido un tal Raúl Basualdo. Literalmente arrimaba de aire, pegaba todas…Ellos tres fueron parte de un equipo, el CACU ceresino y volvieron a juntarse en un especial en 2007 para que los “nostálgicos” pudieran verlos 15 años después a los tres juntos en una cancha. Como suplente voy con dos. Uno sería Ricardo Cravero a quien ví en varios provinciales santafesinos. Rendidor, dúctil para jugar de acuerdo a como venía el partido y con una personalidad tremenda. El otro sería Jorge Ghío. Recuerdo la semifinal del ’91 entre Capital (Orona, Cabral y Nieto de relevo) ante Entre Ríos, la dupla Tobares-Ghío. Al hijo del genial José Donato, juro que ese día le faltó hacer llover nomás… Pegó, arrimó, jugó de retroceso. La rompió, literalmente.

Daniel Paulon

¿Te animas a armar el tuyo?

Te pusiste a pensar como sería tu equipo ideal con jugadores de todos los tiempos, dale, compartilo con nosotros; escribinos a info@mundobochas.com.ar




A %d blogueros les gusta esto: