Un fenómeno llamado Umberto Granaglia.

El 26 de mayo de 2005 Confédération Mondiale des Sports de Boules, el organismo que rige las cuatro ramas de las bochas en el mundo, le entregó al italiano Humberto Granaglia el trofeo al Jugador del Siglo XX.
Nacido en Venaria Reale el 20 de mayo de 1931 fue uno de los más renombrados bochófilos del mundo al punto que en Francia le decían “Le Roi”, “El Rey” y en Italia era denominado “Il Maestro”,” Il Campionissimo” o simplemente “Berto”.

Comenzó a jugar en el ’36; con sólo 5 años. Posteriormente, con sólo 16 años ganó un torneo en Categoría B en Torino siendo observado por el campeón de la época, Beppe Carrera, con quien luego jugaría en la escuadra de Avvenire San Paolo.

En 1957 fue el protagonista de la primera victoria italiana en el campeonato del mundo por equipos, jugado en la arena de los toros de Beziers, derrotando a la formación francesa hasta entonces invicta. En los años ‘60 y ‘70 se desempeñó en la formación turinese de Pianelli y Traversa.Seguidamente vistió los colores de Rivodorese y Lancia Torino, hasta su retiro de las canchas, sucedido en 1991.En su trayectoria ganó 13 campeonatos del mundo, 12 campeonatos europeos y 46 italianos. Además, tiene el récord de presencias con la “azurra”, 103, entre 1951 y 1980 totalizando 71 victorias.La simplicidad y la calidad de su movimiento atlético era inimitable. Su estilo de juego fue apreciado por su elegancia, precisión y atractivo; aunque fue considerado extremadamente exigente con sus compañeros

Falleció el 13 de diciembre de 2008 a los 77 años; y desde hace cuatro años se celebra el Memorial Umberto Granaglia, reuniendo a los mejores equipos de zerbín del planeta.

granaglia_1

Umberto, el penúltimo desde la izquierda en Niza 1960.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *